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El gobierno de la Ciudad de México busca patrocinios para completar la entrega de 500 mil silbatos antiacoso al 1 de diciembre próximo.

En entrevista, la secretaria de Gobierno, Patricia Mercado, informó que están en pláticas con firmas como Coca-Cola para la entrega de silbatos, la condición es que no coloquen propaganda en los mismos.

“Es un servicio altruista, nosotros tenemos el molde y queremos que sean millones de silbatos. Estamos platicando con empresas como Alsea, Coca-Cola. Es lo mismo que hicimos con el Reglamento de Tránsito, que estas empresas imprimieron reglamentos, porque para el gobierno es mucho”.

De acuerdo con Mercado Castro, al momento se han entregado 105 mil silbatos y al finalizar la semana se prevé que sean 120 mil en todos los sistemas de transporte. Si bien no hay denuncias a través del uso del silbato, la funcionaria dijo que se ha inhibido el acoso hacia mujeres en transporte público.

Informó que en próximas fechas se darán a conocer los resultados del uso del silbato. “No tenemos mayores denuncias; sin embargo, pensamos que la muestra es pequeña, esperamos tener una muestra más amplia para conocer el impacto”. Aclaró que los datos personales que solicitan a las usuarias para entregarles un silbato se utilizan para comunicarse con ellas.

“Queremos relacionarnos con ellas a través de correos electrónicos para contar con información específicamente del silbato y también para conocer historias”, dijo Mercado Castro.

Previo a la entrevista, la secretaria de Gobierno y la titular del Instituto de las Mujeres de la Ciudad de México (Inmujeres), Teresa Incháustegui, entregaron silbatos antiacoso en autobuses del Sistema 1 (M1) de la Red de Transporte de Pasajeros en el paradero de la estación Zapata del Metro.

Ambas funcionarias hicieron un breve recorrido a bordo de un autobús y escucharon las dudas y peticiones de las usuarias en torno a la seguridad en el transporte público. Mercado se colgó un silbato antiacoso y mostró a las usuarias cómo utilizarlo.

Actualmente el contrato para la compra de silbatos está a nombre de la paraestatal del Gobierno capitalino, Corporación Mexicana de Impresión S.A de C.V (Comisa), a la cual se le pagaron 2 millones 500 mil pesos.

La vigencia del contrato será hasta el 31 de diciembre próximo o hasta agotar el monto máximo de recursos.

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