Autoridades dan “manita de gato” a 32 pasos peatonales

Invertirán 6.5 mdp para dar mantenimiento preventivo a las estructuras; puentes y desniveles están descuidados y con pintura descarapelada

El paso peatonal ubicado en calzada de Tlalpan y la calle Bretaña es el primero que será rehabilitado. Trabajadores raspan la pintura vieja de las paredes para renovarla, al igual que la capa de color de los barandales (BERENICE FREGOSO. ELUNIVERSAL)
Metrópoli 15/10/2016 01:03 Eduardo Hernández Actualizada 01:03
Guardando favorito...

[email protected]

Pintura, reparación de concreto, reinstalación de estructura metálica y algunos señalamientos serán colocados en diferentes pasos peatonales como parte de un mantenimiento preventivo y correctivo.

Los trabajos comenzaron desde esta semana con en el desnivel ubicado en calzada de Tlalpan y la calle Bretaña, en la colonia Zacahuitzco, delegación Benito Juárez, entre las estaciones del Metro Nativitas y Portales, donde trabajadores empezaron a raspar las paredes para quitar la pintura vieja y darles un retoque de color.

En un recorrido realizado por EL UNIVERSAL se observaron los trabajos para arreglar estos pasos, algunos vecinos agradecieron las labores, pues aseguran que prefieren pagar un boleto del metro que atravesar la calzada de Tlalpan por los pasos a desnivel.

“Espero que si los arreglen, muy pocos los usan, porque a demás de estar en mal estado, siempre hay algún malandrín robando a la gente”, comentó Alma, vecina de la colonia Narvarte.

Otros aseguran que los desniveles se han hecho seguros gracias a los comerciantes e incluso en algunos se han instalado cámaras de video para que las personas pasen sin ningún temor a ser asaltados.

“Aquí nosotros nos organizamos para dar seguridad a la gente, a lo mejor hay muchos locales cerrados, pero aquí no ha habido asaltos, la seguridad la brindamos nosotros. Las autoridades nunca están para resolver, los policías no llegan”, dijo Jorge Delgado, comerciante dentro de los desniveles de calzada de Tlalpan.

El proyecto de mantenimiento correctivo y preventivo se realizará en 32 puentes y tendrá un costo de 6 millones 536 mil 306.35 pesos, y la empresa HVAC Mantenimiento y Construcción será la encargada de realizar estas labores, de acuerdo con el fallo que dio la Secretaría de Obras y Servicios.

Estructuras descarapeladas, escalones rotos y en algunos casos hasta sin barandales, son las condiciones en las que están los puentes peatonales de la Ciudad de México.

“Yo que soy una persona mayor debo de estar al pendiente de dónde camino; van tres veces que me caigo porque las escaleras están rotas y no me he dado cuenta, ojalá y si los cambien, por la seguridad de todos los vecinos”, dijo la señora Carmen, quien todos los días utiliza el puente de Viaducto Río de la Piedad entre la Viga y Sabinos.

Puentes como en Viaducto Río de la Piedad y los desniveles de calzada de Tlalpan requieren aplicación de pintura en superficies de concreto hidráulico, columnas y zonas de escaleras y también en las guarniciones.

De acuerdo con el contrato, la empresa ganadora de la licitación para esta obra también deberá hacer la reparación de lozas en pasarelas, descansos y escalones; reconstruir las banquetas en mal estado; retirar y colocar escalones nuevos; la reparación de elementos de concreto con mortero, entre otros arreglos.

Asimismo, se retirarán y colocarán barandales de tubo metálico, protección para puentes y mallas que estén en mal estado.

Estos trabajos se realizarán en avenida Aquiles Serdán, Eje 5 Norte, avenida de las Culturas, Circuito Interior, calzada de Tlalpan, Viaducto Río de la Piedad, Eje 4 Sur, avenida Fortuna, calzada Ignacio Zaragoza, Anillo Periférico y calzada Ermita Iztapalapa.

Temas Relacionados
Guardando favorito...

Recomendamos

Comentarios