metropoli@eluniversal.com.mx

El derecho al trabajo sexual como actividad no asalariada implicará un debate cuidadoso para mantenerlo o no en la propuesta de Constitución de la Ciudad de México, dijo Marcela Lagarde, presidenta de la comisión de Carta de Derechos en la Asamblea Constituyente.

La diputada constituyente del PRD describió que existe una polémica pues hay grupos que piden aceptar el trabajo sexual voluntario y otros que lo ligan a la explotación sexual.

“He sido una feminista pública, es uno de los temas que en las investigaciones me ha aparecido ligado a la violencia contra mujeres y niñas.

“Para mí la explotación sexual es una forma de dominación a las mujeres que permite acumular un poderío sexual machista, patriarcal y misógino y que por lo tanto tenemos que discutir con mucho cuidado”, añadió al dar su punto de vista en conferencia con otros constituyentes perredistas.

El proyecto de Constitución plantea que las autoridades “reconocen y protegen el trabajo sexual voluntario y autónomo como una actividad lícita”, según el artículo 15, inciso F, numeral 3 sobre los trabajadores no asalariados.

En la Ciudad de México, el gobierno local entregó en 2014 las primeras credenciales de trabajadoras no asalariadas a trabajadoras sexuales, quienes obtuvieron un amparo que exigía a las autoridades reconocer su labor: a la fecha se han emitido 140 plásticos.

Lagarde añadió que la comisión analizará propuestas de ciudadanos. En este caso, se recibió una de organizaciones feministas en rechazo al artículo.

Defiende carta de derechos. Marcela Lagarde, afirmó que la Carta de Derechos es la “columna vertebral” del texto constitucional propuesto por el jefe de Gobierno.

Ante críticas de otros partidos como el PRI, que plantea que hay temas que se quedan como buenos deseos, defendió que el documento surge de la experiencia de organizaciones civiles y de gobiernos e incluso reviró que un derecho tiene como origen un deseo.

Aseguró que el grupo parlamentario del sol azteca vigilará “que no haya retrocesos en materia de derechos” y por ello se defenderán garantías como el matrimonio igualitario y el aborto, que por ley no puede haber regresividad.

La especialista en temas de género dijo que este capitulado incluye los derechos humanos de reciente creación como el derecho a la ciudad, al buen gobierno para inhibir la corrupción y los derechos de las mujeres y niñas para vivir libres de violencia.

Negó que el trabajo en comisiones se retrase, pues han trabajado meses en analizar el contenido, reunirse con órganos autónomos e instituciones.

La diputada estuvo acompañada por Nelly Juárez, Manuel Oropeza, Roberto López y Miguel Ángel Hernández.

Google News

Noticias según tus intereses