david.fuentes@eluniversal.com.mx

En cuestión de minutos, una banda compuesta por al menos seis integrantes robaron la tienda Sanborns ubicada sobre el Eje 1 y doctor Pasteur, en las inmediaciones de la colonia Doctores. Los delincuentes se llevaron joyas, relojes, telefonía celular y equipo de computo para después escapar a pie, sin que las alarmas, que se activaron de inmediato, pudieran alertar a tiempo a los uniformados.

Las autoridades de la procuraduría capitalina ya tienen identificado el modus operandi de esta célula delictiva, que ataca sólo sucursales de esta tienda departamental: la visitan frecuentemente haciéndose pasar por clientes, observan las medidas de seguridad, las rutas de escape y, sobre todo, los días en que hay más productos y menos gente.

Los delincuentes ubican los objetos que quieren y al saber que no hay detectores de metales y poca vigilancia, planean el atraco llevándose artículos que caben en una pequeña bolsa. Lo más solicitado en el mercado negro son teléfonos celulares, relojes y joyas, por lo que el robo, según videos en poder de la procuraduría, les toma entre tres y cinco minutos.

Las primeras versiones policiacas revelan que los delincuentes, entre los que se encuentran menores de edad, son reclutados en parques de la ciudad, pues el trabajo lo hacen ocasionalmente, aproximadamente cada tres meses, por lo que sólo han identificados a tres líderes.

A los reclutas les pagan por trabajo, si tienen manera de colocar rápido y a buen precio lo robado se pueden llevar una comisión de lo que vendan, lo que hace de éste un negocio atractivo para los jóvenes de entre 16 y 25 años de edad que no tienen ingresos fijos y que por las tardes gustan de asistir a parques de su colonia.

Se ha detectado que las colonias donde más reclutan pertenecen a las delegaciones Cuauhtémoc, Tlalpan y Xochimilco; en esas demarcaciones también cometen más robos, debido a la facilidad con la que escapan, regularmente usando el transporte publico e incluso a pie, después pactan un punto de reunión donde se reparten el botín o reciben el pago.

Se sabe que operan en toda la ciudad, pues lo que buscan es tener acceso a vías principales y donde no existan cámaras de seguridad operadas por la Secretaría de Seguridad Pública y casi nunca asaltan dos tiendas en la misma delegación, estrategia que ha complicado su captura.

Gracias a los videos de vigilancia se tiene el rostro de los cabecillas; sin embargo, hasta el momento no han logrado su captura, pues no hay un móvil o día especifico para cometer el robo. En este último atraco, la policía logró la detener a un participante.

La dependencia informó que el detenido es un joven de 17 años de edad. Se le encontraron artículos recién robados, como relojes, teléfonos celulares y cámaras fotográficas ocultos en tres mochilas, además un arma de fuego calibre 32.

Google News

Noticias según tus intereses