metropoli@eluniversal.com.mx

Por cometer robos, homicidios y delitos sexuales la mayoría de los indígenas se encuentran en prisiones de la Ciudad de México.

El 77% de los 474 indígenas que se encuentran privados de su libertad fue acusado de robo, homicidio o delitos sexuales, informó la vicepresidenta de la Comisión de Reclusorios de la Asamblea Legislativa, Rebeca Peralta.

Según la diputada perredista, hoy hay 162 personas presas que pertenecen a alguna etnia que estuvieron relacionadas con el delito de robo. Este ilícito es el que ocupa el mayor número de indigenas presos con 34%.

Le sigue el homicidio, pues se registra un total de 103 indígenas presos; equivalente a 21% del total.

Mientras que 22% de ese sector está preso por delitos sexuales. Según la legisladora son 109 personas recluidas por ese ilícito.

Para la asambleísta, el hecho de que la mayoría de los recluidos por robo tiene una explicación:

“Al desplazarse de sus hogares a la Ciudad de México vienen con el sueño citadino de conseguir un empleo bien remunerado, y al no conseguirlo rápido comienzan a tener problemas para su propio sustento, hasta que terminan robando para poder comer”, detalló.

Para Peralta es muy alarmante el caso de los indígenas, pues tres de cada diez están encerrados por robo, “eso te dice que la pobreza se criminaliza”.

Resaltó que a diferencia de otros sectores de la población, los indígenas “no intentaron robarse un banco, o ropa fina de Masaryk, ellos están por robos de menor cuantía que en el viejo sistema penal podía derivar en cárcel. Ahora ellos pueden promover un amparo para que se revise su caso y se ajuste al nuevo sistema penal, y en eso los vamos a apoyar desde la Asamblea”.

La perredista comentó que el resto de los presos se encuentran por lesiones, delitos contra la salud y privación ilegal de la libertad.

La asambleista añadió que las etnias con más presencia en las prisiones capitalinas se encuentran la Náhuatl, Mazateco, Otomi, Zapoteco, Totonaca, Mixteco, y Tzeltal.

Google News

Noticias según tus intereses