metropoli@eluniversal.com.mx

Automovilistas manifestaron su inconformidad por el cobro que hacen las agencias por activar del Sistema OBD en sus coches.

Durante un recorrido por agencias automotrices y verificentros, usuarios se quejaron de que, además de la verificación vehicular, que es obligatoria y tiene un costo de 472 pesos, algunos deben pagar hasta 900 pesos de más para que las agencias activen dicho sistema.

A partir de la entrada en vigor de la nueva norma de verificación vehicular, todos los verificentros cuentan con un lector del Sistema OBD para conocer las cantidades de contaminantes que emiten los automóviles, y con ello, otorgar los hologramas de circulación.

Según las autoridades, el sistema está integrado en todos los automóviles modelos 2006 en adelante; sin embargo, algunos usuarios están inconformes porque sus coches son rechazados en los verificentros por no tener activado el OBD, por lo que deben acudir y, en algunos casos, pagar a las agencias automotrices para activar el sistema.

“Es un robo lo que están haciendo. No es posible que nos hagan hacer un pago doble. El gobierno debería controlar a las agencias porque esto ya se volvió un negocio para ellos”, afirmó Erick García, quien salió de un verificentro de la colonia Doctores después de que su auto fuera rechazado por no tener activado el sistema.

Mario Mendiola, cuyo automóvil Aveo 2013 reportó el mismo problema, manifestó su enojo por la falta de apoyo de las autoridades, y comentó que pagar por la activación del OBD es “aplastar” económicamente a los ciudadanos.

Personal de una agencia Nissan informó que al día les llegan aproximadamente 10 coches que fueron rechazados por los centros de verificación por no tener activado el OBD.

Cuando se trata de clientes la agencia no cobra la activación del sistema, sin embargo las personas externas tienen que hacer un pago de 406 pesos. Otras cobran hasta 900 pesos por activarlo.

A pesar de que la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe) hizo un llamado a las empresas, vía la Asociación Mexicana Automotriz, para que los cobros por la activación del OBD no sean excesivos, la agencia perteneciente a Nissan confirmó que aún no ha recibido ninguna solicitud de disminuir el costo.

Personal de la agencia Chevrolet informó que la empresa no cobra por verificar que el sistema esté activado en automóviles nuevos, sin embargo, en modelos más viejos como 2007 cobran 505 pesos.

“Conectamos el aparato al coche y si sale una luz amarilla podemos revisarlo y te cobran 505 pesos. Si sale una luz verde quiere decir que el sistema está activado y el auto no tiene ningún problema. En ese caso no se cobra”.

Al igual que Nissan, la agencia de Chevrolet reportó que al día llegan unos 10 autos rechazados por no tener operando el sistema OBD.

Google News

Noticias según tus intereses