Uno de los efectos del recorte presupuestal para el próximo año será la menor capacidad de las personas para adquirir productos de la canasta básica alimentaria, por lo que habrá mayor pobreza en el país, advirtió la asociación civil Acción Ciudadana Frente a la Pobreza.

En conferencia de prensa, Ricardo Becerra, presidente del Instituto de Estudios para la Transición Democrática (IETD) afirmó que es difícil calcular el impacto que tendrá el recorte presupuestal en el empobrecimiento general.
“Según economistas, por cada medio punto menos que crece el país aumentan alrededor de 500 mil las personas empobrecidas”.

Ricardo Becerra, quien también funge como subsecretario de Desarrollo Económico de la Secretaria de Desarrollo Económico (Sedeco), expuso que el recorte en materia de salud para 2017 equivale al presupuesto de salud que México tenía en 2011.

“La diferencia es que en 2011 había siete millones de personas menos afiliadas a los servicios de salud. Así de recesivo es el presupuesto del próximo año”, afirmó.

Por su parte, el coordinador de Acción Ciudadana Frente a la Pobreza, Rogelio Gómez, expuso que el encarecimiento de la población por el recorte presupuestal se verá reflejado en la próxima medición de pobreza en 2018.

Por ello, la Acción Ciudadana Frente a la Pobreza propone aumentar el salario mínimo para combatir la pobreza en México.

En ese sentido, la asociación civil dio a conocer que los días 27 y 28 de septiembre próximos se llevará a cabo la conferencia internacional “Estado del Arte del Salario Mínimo” en el auditorio del Museo Rufino Tamayo en la Ciudad de México, la cual contará con la presencia de expertos internacionales en economía quienes demostrarán la viabilidad de aumentar el mini salario en México.

Asimismo se prevé la presencia del jefe de Gobierno Miguel Ángel Mancera y los gobernadores electos de los estados de Chihuahua y Tlaxcala, Javier Corral y Marco Mena respectivamente, así como el presidente municipal de Guadajalara, Enrique Alfaro Ramírez; quienes participarán en la mesa “Aumento al Salario Mínimo” el 28 de septiembre.

ahc

Google News

Noticias según tus intereses