metropoli@eluniversal.com.mx

El recorte presupuestal de la Federación a la Ciudad de México es preocupante y representa una provocación, sostuvieron funcionarios del gobierno capitalino.

El secretario de Salud (Sedesa), Armando Ahued, dijo que todos los días aumenta la necesidad de atención médica en la capital por lo que la reducción presupuestal es un problema para garantizar el servicio.

“Cada día hay más pacientes, cada vez el sistema de salud está más presionado por la cantidad de enfermos que debemos atender y, un recorte, sin duda, nos pega muchísimo. Con el tema de la salud no se juega y menos con la vida de la gente”.

Por su parte, el secretario de Desarrollo Económico (Sedeco), Salomón Chertorivski, calificó como “doloroso” el recorte para la ciudad.

“Es una provocación en todo sentido. Es una cosa muy fuerte, pero creo que es una oportunidad para discutir el modelo económico de nuestro país; es importante reflexionar en qué estamos bien, en qué no y hacia dónde tenemos que ir”.

Destacó que, a pesar de la “turbulencia” financiera mundial, la Ciudad de México ha reportado un crecimiento macro económico de 4.1%, cifra por encima de la media nacional.“En lo económico siempre hay que ser cautos porque la inestabilidad mundial está difícil porque el recorte presupuestal no sólo es preocupante, sino doloroso”.

El titular del Sindicato de Trabajadores del Gobierno de la Ciudad de México (SUTGDF), Juan Ayala, dijo que el recorte afectará principalmente al gremio. “Nos hace falta material, equipo y herramienta. Nos han reclamado que los camiones no son los adecuados y tienen razón, son de 1974. Son dos mil 500 camiones de basura que tienen que reponerse y con el recorte no se va a poder dar mantenimiento ni reponerse”. Aseguró que si es necesario se manifestaran contra el gobierno federal.

El vicecoordinador de los diputaods federales del PRD, Jesús Zambrano, aseguró que legisladores, gobernadores, alcaldes perredistas y el jefe de Gobierno están cerrando filas contra el recorte presupuestal. “Que le digamos al gobierno federal que el PRD no puede acompañar ni va a votar a favor de cómo está la propuesta del presupuesto. Tenemos que lograr una verdadera reconversión”.

“El gobierno del presidente Enrique Peña Nieto debe ser muy sensible porque estaría poniendo en una situación muy delicada a la ciudad”.

El coordinador parlamentario de Morena en la Asamblea, César Cravioto, dijo que defenderá el presupuesto de la capital siempre y cuando los recursos no se destinen a programas sociales clientelares ni para contratar personal eventual que opere políticamente a favor del PRD.

El diputado local priísta, Adrián Rubalcava opinó que el país está pasando por una situación difícil, por lo que el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, debe entender que el recorte no es un capricho sino algo que se tiene que hacer.

Google News

Noticias según tus intereses