metropoli@eluniversal.com.mx

El recorte al proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2017 impactará a la Procuraduría Ambiental y de Ordenamiento Territorial (PAOT), afirmó su titular Miguel Ángel Cancino, debido a que el Gobierno de la República no etiquetó dinero en un fondo del cual la procuraduría recibía recursos para capacitación, equipamiento e investigación.

La PAOT recibió dinero del Programa de Desarrollo Institucional Ambiental, coordinado por la secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), que aparece en ceros en el Proyecto de Presupuesto entregado la semana pasada a la Cámara de Diputados para su discusión.

“No es un tema de afectación nada más a la PAOT, sino prácticamente a todas las autoridades ambientales locales, el anexo 31 preveía (este año) 600 millones de pesos que se distribuyeron en las 32 entidades para operación y —en casos como el nuestro— para integración de sistemas de información, capacitación y adquisición de infraestructura”, explicó el procurador ambiental.

Recordó que en este año recibieron sólo para el rubro de capacitación en materia ambiental cerca de 8 millones de pesos del programa de la Semarnat, además de otros montos para infraestructura.

“Según el proyecto de presupuesto, este anexo está en ceros, no tendremos absolutamente nada”, añadió Cancino luego de un evento para recibir un diagnóstico organizacional sobre el funcionamiento de la PAOT, elaborado por la Escuela de Administración Pública de la Ciudad de México (EAP).

El funcionario comentó que de concretarse el recorte presupuestal tendrán que frenar algunas actividades institucionales, “como la adquisición de infraestructura y el sistema de gestión en suelo de conservación que opera en Xochimilco, en zonas de barrancas”, detalló.

Cancino informó que las violaciones al uso de suelo continúan en el primer lugar de casos denunciados ante la PAOT. “De unas 3 mil 300 denuncias aproximadas que recibimos anualmente, 34% son en esta materia”, dijo.

Añadió que hay una lista de 30 obras en construcción con diversas irregularidades que se buscan sancionar en conjunto con el gobierno capitalino, una de estas ubicada en Puente de la Morena 94, caso que ubicó la PAOT.

Google News

Noticias según tus intereses