johana.robles@eluniversal.com.mx

El gobierno de la Ciudad de México advirtió que en caso de que se mantenga el recorte en el presupuesto 2017 —como es la disminución para el sector salud, de seguridad, el Fondo Metropolitano y de Capitalidad—, los 4 mil 200 millones de pesos que se tienen para hacer frente a emergencias económicas resultarían insuficientes.

En entrevista, el secretario de Finanzas, Édgar Amador, precisó que en caso de ser necesario se utilizaría ese dinero que se ha acumulado en dicho fondo; sin embargo, insistió en que no alcanzaría a cubrir las necesidades pues lo que requiere la administración capitalina para operar son 8 mil 500 millones de pesos de recursos federales para operar el próximo año.

“De ser necesario lo utilizaremos, pero los 4 mil 200 millones de pesos en el Fondo de Estabilización de Ingresos, y si no nos llega el Fondo de Capitalidad, claramente no nos alcanzaría”, afirmó el funcionario.

Comentó que la Ciudad de México entiende que el gobierno federal busque cuidar la calidad crediticia y mantener finanzas públicas sanas, ante el panorama económico que implican las tasas de interés y la cotización del dólar, pero se pronunció por un ajuste presupuestal más equitativo y parejo.

El jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, arremetió contra el gobierno federal porque en el proyecto de presupuesto de egresos de 2017, que entregó a la Cámara de Diputados para ser aprobado, no se asignaron recursos para la ampliación del Metro y el Fondo de Capitalidad está propuesto en ceros, lo cual calificó de injusto y que no se cumplieron los acuerdos.

Al respecto, el secretario de Finanzas de la CDMX comentó que lo ideal sería reunirse con las autoridades, y ahora con los legisladores federales, para que haya un ajuste parejo y que no afecte la operación de la Ciudad de México como es el pago del salario de médicos, enfermeras y la compra de medicinas, ejemplificó.

Indicó que ahora el camino será platicar con los legisladores federales para que se subsanen estos recortes y se mostró confiado en que se asignen recursos al Fondo de Capitalidad porque, aseguró, es un mandato constitucional incluido en la Reforma Política de la capital del país.

Sobre el panorama para el próximo año, Amador adelantó que no habrá aumento ni creación de nuevos impuestos en la Ciudad de México para 2017 ni habrá más deuda pública en este momento.

Recordó que la propuesta de techo de endeudamiento que se envió a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) para que la incluyera, es de 4 mil 500 millones de pesos. Esto debe ser aprobado por el pleno de la Cámara de Diputados. “El sacrificio del ajuste tiene que ser balanceado, equitativo y proporcional, creemos que no se debe afectar la operación de las entidades”, puntualizó.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses