diana.fuentes@eluniversal.com.mx

Diputados locales y líderes de los partidos PRD, PAN y PRI lamentaron la filtración del anteproyecto de la Constitución de la Ciudad de México y advirtieron que lejos de contribuir a un análisis serio se podrían desencadenar reacciones negativas.

Entrevistados por separado, coincidieron en que se trata de líneas generales y que —por lo tanto— el documento no se da por válido.

El presidente de la Comisión Especial para la Reforma Política, José Encarnación Alfaro, dijo que resulta preocupante que dentro del grupo redactor haya un soplón.

“Es muy lamentable que alguien dentro del grupo redactor esté jugando no muy parejo o esté abusando de la confianza que se le da. El jefe de Gobierno asumió una posición atendible y respetable de que el proyecto sólo se le presentaría a la Asamblea Constituyente”, manifestó.

El asambleísta del PRI adelantó que si se confirma la veracidad del documento, se citará a la Comisión de Reforma Política para fijar una posición. El líder de la bancada perredista, Leonel Luna Estrada, dejó claro que no se puede hablar de un texto definitivo, sino de una filtración de un documento que no se da por válido, porque es es sólo un borrador.

Porfirio Muñoz Ledo señaló que el proyecto de Constitución fue terminado hace dos semanas, revisado por todos los miembros del grupo redactor y entregado al jefe de Gobierno. “Estamos redactando una parte muy importante que son los transitorios para entrar en vigor, que es una cosa muy delicada en una constitución. Estamos dando los últimos toques a lo que será la exposición de motivos, la explicación”, confirmó.

Aseguró que ha sido un proceso “inmensamente” transparente en el que más de 400 mil ciudadanos participaron con 386 organizaciones.

Mauricio Tabe, dirigente del PAN en la ciudad, dijo que confiaba en que el anteproyecto fuera dado a conocer por Miguel Ángel Mancera antes que por medios de comunicación.

Martí Batres, presidente de Morena, calificó de conservador y privatizador el documento, no contiene ningún compromiso con la gente de la Ciudad de México, afirmó.

Google News

Noticias según tus intereses