david.fuentes@eluniversal.com.mx

La Procuraduría General de Justicia local (PGJ) dio a conocer que gracias a trabajos de inteligencia e intercambio de información con otras corporaciones policiacas se logró la detención del presunto homicida de Armando Morales Jarquín, militante de Morena que fue asesinado el pasado 29 de julio en un módulo de atención en la delegación Gustavo A. Madero.

Según la dependencia, el homicidio fue porque la víctima se resistió a un asalto, el agresor quería su teléfono celular y su cartera, al no entregarlo, le dispararon en el abdomen y en el brazo, lo que le causó la muerte.

La procuraduría capitalina precisó que el sospechoso, cuya identidad no reveló, fue identificado por los testigos de los hechos, quienes coincidieron en que el agresor entró armado a las oficinas de la víctima, a quien le exigió que no se moviera y le entregara su teléfono celular.

La detención se logró como resultado de trabajos de inteligencia de la Fiscalía para la Atención del Delito de Homicidio, quienes ya contaban con el retrato hablado del sospechoso.

Con la imagen, la procuraduría se coordinó con las cámaras de seguridad del C4 para hacer un seguimiento al agresor, observando que usó el transporte público hasta perderse en calles de la misma delegación. Sin embargo, gracias a un monitoreo constante en la zona y a la ruta que uso para el escape, se logró ubicarlo.

Con esta información se montó un operativo para detenerlo. Información proporcionado por agentes cercanos al caso reveló que durante el tiempo que estuvo prófugo el imputado continuó con los robos en el mismo sector, por lo que no se descarta que tenga más denuncias.

Gracias a las cámaras de seguridad e incluso de imágenes de comercios vecinos, se inició la carpeta de investigación y un juez penal giró la orden de aprehensión por homicidio calificado y robo en grado de tentativa.

El detenido fue puesto a disposición del impartidor de justicia que lo requiere por el asesinato de Morales Jarquín, quien falleció en el Hospital General La Villa.

Homicidio doloso repunta. Según las estadísticas de la procuraduría capitalina, el homicidio doloso presentó un incremento de 26.8% respecto al mismo periodo de 2014; los informes mensuales de enero a julio de hace dos años publicados en el portal de la dependencia, señalan que hubo 413 averiguaciones previas por este delito mientras que en 2016 ya suman 524.

El incremento fue paulatino: en 2015 también aumentó respecto a 2014 al sumar en ese mismo periodo de análisis 491 crímenes.

Las cifras del incremento coinciden con los números del Sistema Nacional de Seguridad Pública que destacan que en enero de 2014 fueron 63 los eventos reportados por la autoridad; en febrero bajó a 43 para después remontar a 75 en marzo; en abril fueron 66; mayo y junio tienen 57 cada mes y julio cuenta con 52.

En tanto que para enero del 2015 la cifra fue de 59 casos; febrero 62 averiguaciones previas; 59 en marzo de ese año; 81 en abril; 84 casos en mayo; y junio y julio 73 cada uno.

Google News

Noticias según tus intereses