Apertura parcial de Bucareli y bajo una estricta vigilancia

Metrópoli 05/08/2016 01:11 Diana Villavicencio, Phenélope Aldaz y Ariadna García Actualizada 03:13

Policía Federal cierra si posibles manifestantes se acercan a la Segob

[email protected]

Luego de la orden de un juez para permitir el tránsito en avenida Bucareli, ayer la vialidad fue abierta, cerrada y finalmente reabierta en sólo dos de sus cuatro carriles de circulación, donde se permite el paso de vehículos particulares, unidades del Metrobús, pero las vallas vuelven a colocarse si un autobús con posibles manifestantes se acerca al Palacio de Covián.

En un recorrido por la zona, EL UNIVERSAL constató que hay extrema vigilancia para bloquear e impedir el paso a cualquier autobús que suponga el arribo de maestros. “¡Aguas, ahí vienen camiones, hay que checarlos!”, grita un policía a sus compañeros para desviar por la calle Emilio Dondé tres camiones presuntamente con inconformes con intenciones de bloquear la avenida Bucareli.

En la zona hay incertidumbre si la circulación en Bucareli será permanente o por unas cuantas horas o días, tal y como ocurrió ayer por la tarde. Por instrucciones del secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, elementos de la Policía Federal retiraron ayer cerca del mediodía las vallas que se localizaban sobre Bucareli, esquina Ayuntamiento. Pero, tras 40 minutos, volvieron a cerrar.

Para las 14:40 horas la vialidad volvió a ser abierta. Actualmente sólo permanecen dos cercas antes de llegar al Reloj Chino y una cuadra después de Morelos. Elementos de seguridad vigilan que ningún contingente ingresar para plantarse frente a la Secretaría de Gobernación.

Después de cinco meses, un juez federal ordenó a la Secretaría Pública de la Ciudad de México retirar las vallas que están instaladas por el plantón de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

Lo anterior, luego de que un particular lograra por primera vez un amparo bajo el argumento de que sus derechos al libre tránsito fueron violentados porque el gobierno capitalino bloquean la circulación.

John Aupin Birch fue el sacerdote jesuita quien interpuso el amparo para demostrar a la ciudadanía que el derecho a la libre protesta puede ser respetado y que las autoridades tienen la obligación de hacer respetar los derechos de los ciudadanos.

“Honestamente siento pena ajena porque pudo ser algo tan simple y tan sencillo que nosotros hubiéramos promovido (el amparo), pero a veces el desconocimiento de la ley impide que aportemos. Más que por falta de ganas fue por desconocimiento”, expresa Genaro Calderón Hernández , gerente general del Café La Habana.

De los 217 días transcurridos, 109 ha estada bloqueada Bucareli. Este hecho se da en medio del conflicto entre el gobierno y la CNTE por la reforma educativa y presión de los empresarios por los bloqueos.

El gobierno local impugnó la resolución del juez federal que le ordenó local retirar el bloqueo que se mantenía desde marzo en Bucareli y reviró que las vallas son del gobierno federal. Miguel Ángel Mancera indicó que se entraría en contacto con la Secretaría de Gobernación para analizar el “esquema de atribuciones” que corresponden a ambos gobiernos.

Temas Relacionados
avenida Bucareli

Comentarios