Refuerzan ataque a narcomenudeo

Implementan operativos en siete delegaciones; alertan por “efecto cucaracha”

En el cruce de información con las autoridades federales se logró determinar que la droga que circula en la Ciudad llega del Estado de México y Michoacán (ARCHIVO EL UNIVERSAL)
Metrópoli 26/08/2016 01:02 David Fuentes Actualizada 18:21

[email protected]

Con diversos operativos implementados de manera estratégica en las delegaciones Cuauhtémoc, V. Carranza, Tláhuac, Gustavo A. Madero, Benito Juárez, Tlalpan e Iztapalapa, la procuraduría capitalina busca dar un fuerte golpe a la venta de drogas al menudeo en la Ciudad.

De momento han asestado dos golpes importantes con la detención de Pancho Cayagua, en Tepito, y el cateo de ocho casas en Tláhuac.

Según el mapa delictivo con el que cuenta la Policía de Investigación y la Fiscalía que combate el narcomenudeo, la delegación donde existe más comercio de marihuana, cocaína y metanfetaminas es en Benito Juárez, demarcación que padece el “efecto cucaracha”, pues los dealers de delegaciones vecinas se mudaron al nuevo sector, donde también creció el consumo.

Las autoridades tienen identificados a cinco líderes narcomenudistas que sin llegar a operar como un cártel o como una célula criminal son los encargados de administrar por lo menos 30 narcotienditas en cada delegación, el tercero en importancia en la Ciudad después de El Betito y Pancho Cayagua de La Unión de Tepito es identificado como Felipe de Jesús Pérez Luna, El Ojos, por quien íban los agentes el pasado miércoles en Tláhuac.

De igual manera, para evitar el consumo en antros, bares y restaurantes de las delegaciones ya mencionadas se continuará y de manera más frecuente con el operativo Mala Copa, que tiene el objetivo de erradicar el consumo de las llamadas drogas de laboratorio en las calles o, peor aún, que los casos como el de la modelo colombiana Ste-
phanie Magón se repitan.

Según las autoridades, la joven de 23 años consumió éxtasis en un antro de la zona centro, lo que a la postre le provocó una alteración en el cuerpo e incluso posiblemente alucinaciones, lo que dio como resultado que la mujer se lanzara de una azotea.

En los operativos se tiene contemplada la participación de elementos de la Secretaría de Seguridad Pública e incluso de personal de Derechos Humanos que documentarán que no se cometan atropellos al momento de las detenciones. Actualmente, las autoridades cumplimentaron 10.

Además de la caza de los principales narcomenudistas, las autoridades capitalinas, a través de la SSPCDMX, continuarán con las campañas de prevención y concientización sobre el uso, mitos y daños que provocan el consumo de enervantes en jóvenes, por lo que acudirán a planteles de primaria y secundaria, que según un estudio realizado en 2015, a esta edad se empieza a consumir marihuana en la Ciudad.

De 2012 a 2015 las autoridades federales desmantelaron tres narcolaboratorios en el sur de la Ciudad, específicamente en la zona del Ajusco y en la frontera con Coyoacán. El cruce de información con las autoridades federales logró determinar que la droga que circula en la Ciudad llega procedente del Estado de México y Michoacán, por lo que también reforzarán las entradas y salidas de la capital, centrales camioneras y el aeropuerto internacional.

Temas Relacionados
operativo contra narcomenudeo

Comentarios