Cada 3 horas reciben una llamada en Línea Plateada

Metrópoli 26/08/2016 01:07 Eduardo Hernández Actualizada 18:23

El Consejo Ciudadano crea guía para los adultos mayores

[email protected]

El Consejo Ciudadano de la capital del país ha recibido a lo largo de seis años, 18 mil llamadas de personas de la tercera edad, una de cada 10 son denuncias de violencia, aseguró su titular, Luis Wertman Zaslav.

Desde 2010, el Consejo Ciudadano implementó el programa Línea Plateada, con el que atiende las necesidades de las personas adultas mayores y creó la Guía de Autocuidado para las Personas Mayores, que tiene la intención de prevenir algunos factores que incrementan la vulnerabilidad de las personas de la tercera edad.

“Esta guía cuenta con los principios básicos que como personas debemos practicar, desde la actividad física, la alimentación, cosas que no debemos de dejar de hacer nunca, para que no necesitemos de alguien y que sigamos siendo los primeros en cuidarnos a nosotros mismos”, explicó Wertman Zaslav.

En México, el número de personas adultas mayores ha aumentado el doble en las últimas décadas, pasando de 5 a 11.7 millones de 1990 a 2014, y se estima que para 2050 se alcancen la cifra de 23.1 millones de personas mayores de 65 años.

De acuerdo con Luis Wertman, las condiciones en que se llega actualmente a esta etapa de vida incrementan su vulnerabilidad, en temas como salud, seguridad, emocionales e incluso patrimoniales.

“Una de las principales cosas que tenemos que demostrar como sociedad es el respeto y el apoyo a nuestros adultos mayores y aunque encontramos casos tristes de familias que abandonan a sus abuelos, no importa, mal por quien lo haga, pero como sociedad no hay que dejar de ser solidarios, recordemos que el tener a nuestros abuelos es un privilegio”, comentó.

Frente a decenas de hombres y mujeres, de más de 60 años, el titular del Consejo Ciudadano invitó a llamar a la línea plateada, para tratar de cualquier tema, con el fin de ser escuchados.

“La Línea Plateada atiende a un adulto mayor cada tres horas todos los días, hay de todo, muchos hablan sobre dudas de su tarjeta de pensión alimentaria, otros por situaciones de impuestos y hay casos que tratan situaciones de abandono, denuncias de gente agredida, de personas que están en la calle”, explicó.

Luis Wertman detalló que la guía que será entregada a todos los adultos mayores de la Ciudad de México también abarcará temas sobre la prevención de delitos como el robo a casa habitación, en la vía pública, en el transporte público, extorsiones telefónica, despojo, maltrato, entre otros.

Temas Relacionados
Consejo Ciudadano de Seguridad

Comentarios