metropoli@eluniversal.com.mx

Luego de haber sido suspendidas por anomalías en materia de protección civil, 32 escuelas de nivel preescolar en la delegación Benito Juárez subsanaron la mayoría de las deficiencias y reanudaron sus actividades a la par del inicio del ciclo escolar.

Las escuelas habían sido sancionadas la semana pasada por irregularidades de “alto riesgo” como falta de señalamientos y de salidas de emergencia, instalaciones de gas y eléctricas deficientes, extintores caducos, entre otros motivos.

El jefe delegacional Christian von Roehrich informó que el total de planteles suspendidos reanudó las clases a tiempo el pasado lunes, aunque ocho todavía tienen algunos pendientes que arreglar.

“En lo que respecta a las 32 escuelas que se encontraban en alto riesgo podemos decir que tenemos un avance importante debido a que éstas se regularizaron y sólo faltan ocho colegios que cumplan con aspectos que implican bajo riesgo”, dijo el delegado.

Estos aspectos son colocar señalética en los inmuebles y actualizar los programas internos de Protección Civil, temas que se ordenarán esta semana “y no impiden el regreso a clases o ponen en riesgo la seguridad de los pequeños”, aclaró en un comunicado.

El funcionario recordó que durante el periodo vacacional, la demarcación revisó las condiciones de protección civil en los 226 colegios de nivel preescolar que hay en Benito Juárez para garantizar su seguridad, así como para evitar más casos de abuso sexual como el denunciado en abril pasado en el kínder Montessori Matatena.

Christian von Roehrich explicó que de los 226 planteles, 51 centros no permitieron el acceso, pero a la fecha ya fueron revisados ocho de estos mediante órdenes de verificación en materia de establecimientos mercantiles y de la misma forma la dirección de Jurídico y Gobierno de BJ tramitará las demás órdenes.

Insistió en solicitar a la Secretaría de Educación Pública (SEP) que verifique las escuelas para constatar que estén registrados en su matrícula y además se analice que los maestros cuenten “con el perfil psicológico y académico adecuado”.

Este diario informó el 19 de agosto pasado que la SEP instaló de última hora en las fachadas de las escuelas unos pizarrones con números telefónicos para denunciar cualquier tipo de maltrato, además de que directivos de algunos planteles privados de preescolar expresaron inconformidad pues la dependencia les pidió también —de último momento— contar sólo con licenciados en educación preescolar como maestros, a pesar de que algunos docentes tengan carreras afines.

Google News

Noticias según tus intereses