diana.fuentes@eluniversal.com.mx

Con miras de tener un mayor control sobre las motocicletas que circulan en la Ciudad de México, la Comisión de Movilidad de la Asamblea Legislativa busca que desde las agencias o tiendas departamentales se lleve a cabo el emplacamiento de este medio de transporte.

En entrevista, al término de una reunión con el Comité de Motociclistas Ciudad de México en el órgano legislativo local, la diputada Francis Pirín, presidenta de la comisión, dijo que antes de que finalice este año se expedirán dos tipos de licencia para los motociclistas: la particular y la mercantil.

El objetivo, de acuerdo con la asambleísta del PRD, es regular la utilización de la motocicleta en la capital del país, por lo que se contemplan ordenamientos en materia de estacionamientos, licencias de conducir, emplacamiento y homologación de los sistemas de seguridad con el uso del casco.

“Solicitan [los motociclistas] que dentro de la pirámide de la Ley de Movilidad entren como grupos vulnerables e incluso piden un consejo donde se discuta toda la infraestructura que debe existir en la ciudad para andar en motocicleta”, precisó la perredista.

Adelantó que se trabajará con estas organizaciones el tema para que en los Cetrams haya infraestructura para las motos: “Es preocupante que no exista infraestructura para estacionarse ni tampoco dentro del Centro Histórico hay espacios que permitan estacionarse”.

Pirín Cigarrero consideró que para evitar actos de corrupción en la expedición de licencias, se debe tener gente especializada y que quien aplique los exámenes sea quien tenga conocimientos y práctica.

La legisladora ha dicho que en sólo 10 años el número de motocicletas creció de manera considerable. De 35 mil que había en 2005, actualmente hay 200 mil.

Insistió en la urgencia de contar con una norma que tenga que ver con el uso del casco para mejorar la seguridad de los pasajeros.

Pirín aclaró que aunque es obligatoria la utilización de cascos, todavía no existe una normatividad específica que determine qué tipo se requiere para proteger la cabeza de los motociclistas.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses