metropolieluniversal.com.mx

Ante la cercanía de las elecciones de comités ciudadanos y la consulta de presupuesto participativo, el Instituto Electoral de la Ciudad de México exhortará a las 16 delegaciones y al gobierno central a evitar la repartición de apoyos institucionales, con excepción de aquellos cuya entrega sea indispensable, como la pensión de adultos mayores o las becas para estudiantes.

Entrevistado con motivo del anuncio de la delegación Coyoacán para repartir más de 11 mil carriolas y hacer obras en unidades habitacionales, el consejero electoral Carlos González Martínez anticipó que en breve el presidente del instituto, Mario Velázquez, enviará la invitación.

“El instituto exhorta sobre todo a los gobiernos a que se evite en esta temporada la entrega de productos, dinero, apoyos, que no sean estrictamente indispensables”, comentó González Martínez.

El objetivo es generar “un clima adecuado para la realización de la elección”, por lo que “nuestro consejero presidente hará llegar en breve una comunicación oficial al jefe de gobierno y a los 16 jefes delegacionales”, anticipó el presidente de la comisión de participación ciudadana del Instituto Electoral.

Las votaciones de comités ciudadanos se realizarán a partir del 31 de agosto y 1 de septiembre por internet, así como el 4 de septiembre en mesas receptoras de opinión.

González explicó que “en estos procesos participativos no hay como en los procesos electorales una veda respecto de la difusión de los programas de desarrollo social.

“Es un exhorto, no es una cosa que obligue a alguien porque no tenemos facultades para obligar a nadie”, aclaró el consejero.

Recordó que en el caso de Coyoacán hubo una impugnación ante el Tribunal Electoral respecto del uso o difusión de tinacos en la elección de la Asamblea Constituyente que se celebró en junio pasado “y el tribunal decidió que eso no implicaba una intervención ilegítima ni afectaría la equidad de la contienda”.

Justificó que el Instituto Electoral no tiene las facultades para investigar de oficio un probable uso indebido de programas sociales, por lo que los ciudadanos deben presentar la denuncia correspondiente ante el instituto y ante la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade).

A dos semanas de las elecciones vecinales, Coyoacán informó que gastará 13.7 millones de pesos para adquirir 11 mil 466 carriolas, además de otros 40 millones para rehabilitar espacios públicos y sistemas de bombeo de agua en unidades habitacionales ya preseleccionadas.

Tiene Coyoacán 219 mdp para “acciones sociales”. La delegación cuenta este año con un presupuesto de mil 811 millones de pesos, de los cuales 219 millones 630 mil 177 pesos están etiquetados en el capítulo 4000 para ayudas, subsidios y aportaciones, partida con la cual se suelen financiar las acciones anunciadas de entrega de tinacos y carriolas.

El monto representa un alza de 400% comparado con el monto para este mismo capítulo en el año pasado, que fue de 56 millones de pesos.

EL UNIVERSAL informó que en total, este año la delegación ha asignado casi 160 millones de pesos bajo el esquema de diversas “acciones sociales”, sobre las cuales especialistas en desarrollo social, así como PAN y Morena, advirtieron un uso clientelar y discrecional, pues no pasan por la aprobación del Comité de Planeación del Desarrollo (Coplade).

Google News

Noticias según tus intereses