metropoli@eluniversal.com.mx

La Comisión de Administración Pública de la Asamblea Legislativa de la Ciudad de México, presidida por el diputado priísta Adrián Rubalcava, solicitará un informe a la Secretaría de Finanzas sobre el destino de los seguros de los animales que han muerto en el zoológico.

De acuerdo con el diputado, de 2000 a la fecha hubo 9 mil 436 decesos en Chapultepec.

Conforme a una tabla de defunciones, en 2004 se reportaron más muertes de animales al contabilizar 748; en 2008 hubo 725.

El año que registró menos decesos fue 2015, con 357 muertes, entre ellas la del orangután Jambi.

En lo que va de la administración de Miguel Ángel Mancera han fallecido mil 441 ejemplares. Este año registran 64 muertes, entre las que destacan la del gorila Bantú, la leona Cala, dos bisontes americanos (hembra y macho), y un antílope.

Un día antes de la comparecencia de la Secretaria de Medio Ambiente (Sedema), Tanya Müller, Rubalcava Suárez realizó un recorrido por las instalaciones del Zoológico de Chapultepec, para constatar el estado en que se encuentran las instalaciones y ver en qué se puede mejorar la infraestructura.

En el recorrido también se visitó la Dirección General, la zona de hospital, curación, pediatría, así como de recuperación, rayos-X, farmacia, quirófano, almacén de alimentos, y las que serían las nuevas instalaciones para el manejo de víveres; las jaulas para grandes felinos y la de pequeños primates.

Las obras tienen un presupuesto de más de 50 millones de pesos.

Adrián Rubalcava se acercó al personal de base a fin de conocer las necesidades y condiciones reales en las que se encuentra el Zoológico de Chapultepec.

Mientras que en la reunión de trabajo con Müller García, el diputado priísta expresó: “Si es a partir de los señalamientos que desde la Asamblea hemos hecho, o de las acusaciones de las propias asociaciones civiles que se está remodelando el Zoológico de Chapultepec, que bueno, porque quiere decir que se están escuchando las posturas de los diputados y de la sociedad”.

Reiteró que sí hubo negligencias previas a la remodelación del zoológico deben aplicarse las sanciones correspondientes.

“Tal vez algunos perciban que hay una intención de defender a la secretaria de Medio Ambiente, lo cual es falso, sólo informo lo que vi, que es una remodelación importante y que hay más de 100 albañiles trabajando”, externó.

Google News

Noticias según tus intereses