Ciudad de México

Alrededor de 925 mil emergencias han sido atendidas a través de las cámaras de videovigilancia del Centro de Comando, Control, Computo, Comunicaciones (C4) de la Ciudad de México del 1 de enero al 28 de julio actual. “Diariamente atendemos 4 mil 500 incidentes de diferentes orígenes, aproximadamente 4 mil vienen directamente del 066, las otras entran por botón de auxilio, las llamadas que tenemos vía radio y lo que detectamos por cámaras. Estamos hablando de casi un millón en este año de atenciones por este Centro”, abundó Idris Rodríguez Zapata, responsable del C4.

En entrevista con EL UNIVERSAL, Rodríguez indicó que cada día se reciben 90 mil llamadas al número de emergencias 066, de las cuales sólo 4.4% son verdaderas emergencias. Entre las que se reciben en esta línea destacan las bromas y ofensas a los despachadores.

“Son llamadas de mal uso, tenemos diariamente alrededor de 90 mil llamadas en total en el 066 y de esas solamente 4 mil son reales, todas las demás son llamadas de mal uso, llamadas en donde nos insultan, donde nadie contestó o donde nos piden información para saber si no circulaban, o nos preguntan dónde está el verificentro más cercano o alguna situación de duda que tendría que ser canalizada hacia el Locatel”, detalló.

Aunque las llamadas de orientación se canalizan rápidamente al área correspondiente, Rodríguez mencionó que esos segundos son vitales para atender una emergencia.

Las llamadas falsas son las más delicadas “por toda la infraestructura que se mueve y por el riesgo que también se pone a la población, sencillamente, por el hecho de ocupar un recurso que está dispuesto para atender una emergencia real, un caso de vida o muerte lo dejamos de atender para estar atendiendo una llamada de broma. Son número altos y estamos trabajando para poder disminuirlos”, aseveró.

Una de las medidas que ya se contemplan para disminuir estos números, es migrar del número de atención 066 al 911, “esto va a ayudar a disminuir esta cantidad de llamadas de mal uso”, sostuvo el titular del C4.

Insistió en que una llamada de información no es falsa pero sí ocupa al personal de emergencias, por ello “vamos a homologar al 911 todos los números que existen de tres dígitos, como es el número de la policía, bomberos, Cruz Roja; va a reducir esa duda que existe para saber a quién llamar, si es una emergencia, si quieren policía, bomberos o ambulancia deberán marcar al 911 y se acabó”.

Se espera que a fin de año haya concluido la homologación, “en octubre empezará en esta región, es un trabajo que está haciendo el Sistema Nacional de Seguridad Pública y estamos trabajando en conjunto. Esto va a ayudar también para que si una persona llama en Jalisco o en Quintana Roo o en la Ciudad de México la atención sea la misma, eso es importante”.

Con la aplicación 066, disponible para ios y android, también se intentará aminorar el número de llamadas falsas, pues los denunciantes deben llenar un registro y con esto se garantizan llamadas verídicas. Por medio de esta herramienta tecnológica se pueden efectuar llamadas silenciosas, de tal modo que la atención llega a la ubicación desde donde se efectúa y sin exponer a la víctima.

Estas acciones intentan reducir los tiempos de respuesta ante emergencias a nivel nacional, hay un objetivo de estandarizarlo a nueve minutos; según Rodríguez en la Ciudad de México ya se logró esa meta, pues el tiempo de respuesta es de 3 minutos con 50 segundos.

Pese a los buenos resultados, Rodríguez Zapata reconoció que deben mejorar y se requiere del apoyo de la ciudadanía: “si reducimos la cantidad de llamadas de emergencia de mal uso a este centro vamos a mejorar la atención, porque la percepción de la gente cuando no se contesta una llamada de emergencia es que el servicio no funciona, pero eso no quiere decir que no funcionemos, quiere decir que hay muchos ciudadanos que no tienen una emergencia que están ocupando esa línea”.

En la opinión del titular del C4, las llamadas falsas se deben a un problema de educación y cultura, pero también “es un tema de tipificar como delito; estamos trabajando con la Consejería Jurídica para buscar tipificar como delito la llamada falsa, porque genera movilización de recursos, además de un gasto es un riesgo para la gente ocupar una ambulancia para una emergencia que no existe, se pone en riesgo la vida de la gente”.

Las llamadas de mal uso provienen de toda la ciudad, es un problema general, de acuerdo con el servidor público. Sin embargo, las estadísticas revelan que el mayor número se realizan en demarcaciones como Benito Juárez, Gustavo A. Madero, Iztapalapa y Cuauhtémoc.

Rodríguez aclaró que el tema de las llamadas anónimas al 089 consisten en temas de investigación y capturas de información, es decir, son temas que no se despachan de inmediato, sino que se deben investigar según sea el fuero. En esta línea se pude denunciar a algún funcionario o temas delictivos.

“Es un tema complejo, en el C4 no sólo atendemos las emergencias, atendemos marchas, mítines, lluvias, incendios, etcétera”, añadió. La función del C4 en caso de lluvias es identificar puntos de riesgo y acercar a los equipos de emergencia a las zonas.

La videovigilancia

En la Ciudad de México existen 13 mil cámaras de videovigilancia en las 16 delegaciones, pero la idea es llegar a 15 mil. “Estamos buscando adelantar esta instalación de cámaras porque nos beneficia a todos y estamos esperando que se logre antes de que termine el primer semestre del siguiente año”, comentó Idris Rodríguez.

Según el funcionario, las delegaciones Iztapalapa, Cuauhtémoc y Gustavo A. Madero son y seguirán siendo las más vigiladas toda vez que son los puntos donde se concentra un mayor número de incidencia delictiva.

Explicó que las nuevas cámaras ya tienen una ubicación definida, con base en factores cómo incidencia delictiva, inmuebles escolares, instalaciones vitales y estratégicas, centros recreativos, unidades habitacionales y zonas de alta concentración.

“Se le preguntó a la gente, hubo encuestas y peticiones durante mucho tiempo por parte de vecinos para instalar cámaras en su colonia y si la petición cumplía con ese requerimiento de la ley, por incidencia delictiva u otra situación, se consideró poner ahí la cámara, es un tema de mejorar la cobertura”, resaltó.

Las cámaras tienen un alcance de 400 metros de radio, lo que da una cobertura importante.

El nuevo modelo de las cámaras es similar a las que ya existen en la capital, pero “tienen mayor calidad, son cámaras digitales o HD, las otras eran analógicas, y mejora la calidad y definición; el color de las cámaras y alcance también mejora, hay algunas que estamos instalando que son infrarrojas para poder tener imagen en zonas rurales o semiurbanas donde no hay suficiente luz”, explicó Rodríguez.

El programa busca mejorar la visibilidad de las que ya existen en la ciudad a través de un balizamiento. Los nuevos equipos tendrán un poste que sea detectado con mayor facilidad, para que las personas sepan que ahí hay un botón de auxilio y una cámara.

De acuerdo con Idris Rodríguez es mínimo el número de cámaras que actualmente no están en funcionamiento, “son 900 las que ahorita están en un proceso de atención por diferentes factores, puede ser que el enlace de la cámara no esté funcionado, que se hayan robado el cable, que haya una obra que haya generado algún daño o la variación de voltaje que haya generado un daño en algún componente de la imagen, pero todas se están atendiendo”.

Dijo que por el tiempo algunas cámaras dejan de funcionar, “hay que remplazar, estamos en ese proceso de una mejor calidad, son procesos que tardan. Tenemos contratos de mantenimiento preventivo y correctivo [...] pero hay temas que son propiciados por la Comisión Federal de Electricidad porque hubo variación de voltaje y hay que reiniciar la cámara, son diferentes factores, incluido el vandalismo”.

Actualmente, entre 6% y 7% de las cámaras tienen fallas, pero se están atendiendo, “se van a solucionar, estamos trabajando día con día [...] son más de 3 mil atenciones que han tenido por diferentes factores, que al día de hoy nos dan estas 900, porque se han ido atendiendo. Es decir, el número real de cámaras que ahorita no están funcionado es alrededor del 7 por ciento y se están reparando todas […] La seguridad de la ciudad no está vulnerada, es un tema natural que algunas fallan como falla cualquier tecnología”.

En los puntos donde no hay se hace la cobertura con otras cámaras. “La consigna que tienen los despachadores para monitorear varía y la coordinación con la policía también cambia, no se vulnera la seguridad de la ciudad, buscamos la forma para resolver el tema y la cámara vuelva a funcionar y hacemos un trabajo preventivo para atender esa zona, el patrullaje siempre va a estar y la atención en el 066 siempre va a existir”, dijo.

Además de delitos, el personal que monitorea las cámaras de vigilancia brinda atención en caso de lluvias, inundaciones y sismos.

En un día normal, los trabajadores del C4 detectan todo tipo de situaciones, “son 4 mil 500 incidentes diarios, que incluyen delitos, emergencias como incendios, fugas de gas, accidentes, urgencias médicas, marchas, bloqueos, riñas. Todo lo vemos a diario aquí”.

Según Rodríguez la alerta sísmica, que opera a través de los altavoces de las cámaras, nunca ha fallado, “en todos los casos funciona, pero no todos los sismos son de la misma magnitud. Nunca vamos a saber con qué fuerza venga el terremoto, la alerta sirve para salvar vidas”.

Instalaciones y estructura

Todas las cámaras de vigilancia de la capital son monitoreadas desde el C4, por unas mil 700 personas, adscritas a los cinco Centros de Comando (C2), al Locatel y a diferentes secretarías. “Todos trabajamos en coordinación, usando la misma tecnología para atender las diferentes situaciones, trabajamos de la mano”, expuso.

Saturan al C4 con llamadas
Saturan al C4 con llamadas

La diferencia entre el C2 y el C4, es que éste último es un edificio que se encarga de atender emergencias y servicios de distinta índole; mientras que el C2 es más preventivo.

El C4 está conformado por un auditorio, en donde todos los días se reúnen elementos de la SSP y de la PGJ para hablar de estadísticas, de lo que ocurrió un día antes en la ciudad y posibles acciones a realizar.

Además, el C4 se mantiene al pendiente de las redes sociales, “estamos capturando y recibiendo información de los ciudadanos, a través de diferentes cuentas, de Twitter, Facebook y algunas otras, en donde requieren la función de algún servicio de emergencia o algún servicio de la ciudad”, precisó Rodríguez.

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