phenelope.aldaz@eluniversal.com.mx

El Gobierno de la Ciudad de México reforzará su campaña de lactancia materna, con la puesta en operación de 100 lactarios y un nuevo Banco de Leche Materna.

Miguel Ángel Mancera, jefe de gobierno de la Ciudad de México, informó que de los 92 lactarios que había prometido habilitar en oficinas de gobierno, a la fecha suman 57 en operación “y a finales de este año, esperamos para el mes de diciembre estar entregando lo que pudieran ser 100”.

Anunció la apertura de un nuevo Banco de Leche Materna en la delegación Tláhuac; recordó que a la fecha se cuenta con dos bancos ubicados en los hospitales Enrique Cabrera y Belisario Domínguez.

En el inicio de la Semana Mundial de la Lactancia Materna en la Ciudad de México, el jefe de gobierno indicó que según datos del Fondo para la Infancia de las Naciones Unidas (Unicef), el número de mujeres que alimentan a sus hijos con leche materna pasó de 22% a 14%, por lo que hizo un llamado a las madres a privilegiar la lactancia.

“Ustedes recordaran, al principio del gobierno, por ahí de finales de 2012, 2013 empezamos con un tema muy intenso para esto, para que se tomara consciencia de la importancia de poder lactar, de poder dar de comer directamente por las mamás a los bebés.

Ya sabemos que esta es una forma de vacunarlos, es como una vacuna, ahí están sus defensas, todo lo que ustedes les den de alimento a los niños y a las niñas, ahí están sus defensas. Es como una primera inmunización de los niños ; es imposible que con otro tipo de alimentación se sustituyan los nutrientes y las sustancias elementales que se dan a través de esta forma de dar de comer a sus niños de manera directa”, destacó.

La representante adjunta de Unicef México, Alison Sutton, señaló que es muy importante dar acompañamiento, información y apoyo a las madres sobre la lactancia, pues en el mundo todavía es muy alto el número de recién nacidos que no reciben la leche materna en la primera hora de vida.

“Retrasar la lactancia materna de dos a 23 horas después del nacimiento aumenta 40% el riesgo de morir en los primeros 28 días de vida; retrasar 24 horas o más, incrementa el riesgo hasta 80%”, dijo.

El secretario de Salud, Armando Ahued, indicó que se trabaja en la sensibilización del personal a su cargo para que apoyen de manera adecuada a las madres y sus bebés. El inicio de la Semana Mundial de la Lactancia Materna en la Ciudad de México se realizó en la explanada del Monumento a la Madre, donde se entregaron kits a las asistentes con protectores mamarios, bolsas de almacenamiento para leche materna y material informativo. Se instaló una Feria de la Salud en la que se realizaron mediciones de talla, peso, glucosa y presión arterial, así como orientación sobre planificación familiar.

Google News

Noticias según tus intereses