Delegados se desentienden de riesgos por lluvias: Lugo

Dice secretario que no existe un atlas para atender los fenómenos naturales; tema de infraestructura, sin solución; continuarán riesgos de inundaciones, dice

El titular de la Secretaría de Protección Civil de la Ciudad de México, Fausto Lugo, y el diputado Leonel Luna, durante la mesa de trabajo en la Asamblea Legislativa para abordar el tema de las lluvias en las 16 delegaciones (ESPECIAL)
Metrópoli 02/08/2016 01:06 Diana Villavicencio Actualizada 01:06

[email protected]

El secretario de Protección Civil de la Ciudad de México, Fausto Lugo García, responsabilizó a las 16 delegaciones y a todas las dependencias del gobierno la atención y mitigación no sólo de los impactos que puedan ocasionar las lluvias sino cualquier fenómeno natural que se presente en la capital del país.

Al acudir a una mesa de trabajo en la Asamblea Legislativa para abordar el tema de las lluvias, advirtió que las delegaciones son las principales responsables en la materia de protección civil y lamentablemente no tienen actualizados sus atlas de riego.

“El tema del Atlas de Peligros y Riesgos de la Ciudad de México, el doctor Mancera nos dio la instrucción de tenerlo lo más actualizad y hemos sido muy responsables en esta acción pero aquí mencionarles, diputados que la actualización va de las delegaciones hacia el Gobierno de la Ciudad, no de la ciudad hacia las delegaciones”, declaró el funcionario local.

Antes de esta afirmación, Lugo presentó un mapa del Atlas de Peligros y Riesgos de la Ciudad de México, y señaló que estaba lo más actualizado posible.

Dijo que se trabaja de la mano por el beneficio de la población, pero que hay un tema de infraestructura que si no se resuelve, continuarán los riesgos de inundación en las zonas donde tenemos una capacidad limitada de infraestructura y tenemos las partes más bajas de la ciudad.

“Aquí vienen las definiciones de qué es un encharcamiento, de qué es una inundación dada por el Sistema de Aguas, ahí se las dejamos nada más [...] Nosotros nunca hemos minimizado cuando tenemos inundaciones. La protección civil no es una tarea de ocultar información, es una tarea de decir lo que es. Habrá gente que le guste, habrá gente que no le guste, pero nuestro trabajo es decir lo que es”, manifestó frente a diputados del PRD, PAN, PRI, Morena y Verde Ecologista.

Recordó que para este año se solicitó un presupuesto adicional de 80 millones de pesos, de los cuales 30 millones se canalizarían para la actualización del Atlas de Riesgo de la capital, y 50 millones para infraestructura, pero hasta el momento, expresó no les ha llegado.

En ese sentido, el presidente de la Comisión de Gobierno, Leonel Luna Estrada, se comprometió a gestionarlo ante la Secretaría de Finanzas para que sean liberados a la brevedad posible.

Viviendas de alto registro. El titular de Protección Civil informó que hay 10 mil habitantes que viven en zonas de alto riesgo ya que habitan en asentamientos irregulares.

Lugo García argumentó que se tienen registros de asentamiento irregulares que datan hasta de 40 años, por lo que esta situación de riesgo se acentúa por las condiciones precarias y marginación en las que se encuentran.

Alertó que en la colonia Tierra Colorada en la delegación Magdalena Contreras hasta han tenido fallecidos y que en la barranca de Santa Rita en Cuajimalpa es necesario poner énfasis porque viven en alto riesgo.

Temas Relacionados
riesgos por lluvias

Comentarios