Suscríbete

CDH capitalina emite recomendación por casos Yaquiri y Clara

De acuerdo con el análisis realizado en la CDH local, se determinó que ambas mujeres fueron expuestas a los medios de comunicación, prejuzgando su culpabilidad, sin otorgarles la protección y garantías judiciales

Metrópoli 07/07/2016 16:02 Eduardo Hernández Actualizada 16:02

La Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México emitió la recomendación 6/2016 a la Procuraduría General de Justicia capitalina, por los casos de Clara Tapia y Yaquiri Rubio, constatando diversas violaciones de las autoridades con respecto a la violencia de género.

 

En estos casos, la dependencia identificó violencia psicoemocional, física, sexual y familiar, en el ámbito privado, a lo que posteriormente se adicionó la violencia institucional por parte de la autoridad, revictimizando a las personas agraviadas.

 

“Se documentó que la autoridad responsable cambió su calidad jurídica de las víctimas a la de probables responsables del delito, usando discrecionalmente el poder punitivo del Estado como una herramienta de perpetuación de la violencia institucional contra las mujeres, niñas y sus familiares”, comentó Perla Gómez Gallardo, titular del organismo autónomo.

 

El Organismo también acreditó violaciones a los derechos a un Debido Proceso y al Acceso a la Justicia, por el incumplimiento de la obligación de la autoridad responsable de realizar investigaciones diligentes con perspectiva de género.

 

“El sistema de protección judicial debió haber actuado conforme al criterio de prevención del riesgo, a partir de la evaluación de su situación, para garantizar que recibieran el tratamiento adecuado en su calidad de víctimas de los delitos de violación y violencia familiar, respectivamente”, aseguró la Ombudsperson.

 

De acuerdo con el análisis realizado en la CDH local, se determinó que ambas fueron expuestas a los medios de comunicación, prejuzgando su culpabilidad, sin otorgarles la protección y garantías judiciales.

 

En el caso de Clara Tapia, se documentó que fue colocada bajo el estigma de género de mala madre, lo que derivó en que la Comisión se pronunciara previamente en la Recomendación 3/2012, junto con otros casos de violación de derechos humanos por exhibición en medios de comunicación. Por su parte, también se acreditó que la información del caso de Yakiri Rubio también fue proporcionada a diversos medios de información.

La Comisión requiere a la Procuraduría General de Justicia que adopte las medidas necesarias para combatir la violencia contra las mujeres y niñas, y contribuya a la erradicación de la misma, a través de la realización de investigaciones llevadas a cabo con la debida diligencia y perspectiva de género.

 

Comentarios