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Usuarios y operadores del Transporte Público consideran insuficiente el operativo “Pasajero Seguro”, que desplegó la Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México, pues aseguran que no se cubre gran parte de los ramales y el dispositivo será momentáneo por los hechos ocurridos esta semana.

Tras el asalto que se registró en la delegación Tláhuac el pasado miércoles, donde perdió la vida una persona y ocho más resultaron heridos por disparo de arma de fuego, el titular de la SSP local, Hiram Almeida Estrada aseguró que se reforzaría la seguridad en el transporte público, principalmente en esa demarcación, por lo que se implementaron varios puntos de revisión al transporte.

En un recorrido realizado por EL UNIVERSAL sobre avenida Tláhuac, desde el Metro Tasqueña hasta el paradero de la estación Tláhuac, se observó que sólo hay un punto de revisión activo en toda la ruta, nueve policías detienen al azar, alguna unidad, suben y solicitan a los hombres bajar para una revisión, mientras que las pertenencias de las mujeres son revisadas adentro del vehículo.

“Estamos aquí desde temprano y la única dificultad es que luego los conductores no quieren que se haga la revisión, pero este operativo sólo es para revisar a los usuarios. Durante el día sólo una persona fue puesta a disposición del juez cívico por portar cannabis para su consumo, pero nada más”, dijo uno de oficiales.

Sólo unos minutos dura la revisión, los policías le hacen la parada al camión, dos agentes se suben y explican la situación: “Buenas tardes, estamos haciendo un operativo llamado ‘Pasajero Seguro’, entonces les pedimos que los caballeros bajen de la unidad para una revisión y a las mujeres se les pide su cooperación para revisar sus pertenencias”, aunque un poco molestos los usuarios se bajan rápidamente para ser cateados.

“Pues esta bien el operativo, los polis hacen su trabajo, pero la verdad no me siento más seguro, lo que si es seguro es que a unas calles se suben los ladrones, esos no viajan en el camión, esos se suben y bajan inmediatamente, deberían hacer cateos pero en las casas, para que se busquen a los integrantes de las bandas de ladrones”, dijo Juan Manuel, usuario de microbús.

Los operadores de las unidades que fueron inspeccionadas señalaron que aunque es una buena idea este operativo, consideraron insuficiente el número de puntos donde se realizan las revisiones, pues existen colonias peligrosas y sin presencia de policías.

“De nada sirve que te revisen aquí, porque aquí es el punto de revisión y adelante se suben los rateros, y en todo el camino no hay otro punto de revisión, hay zonas peligrosas como San Andrés y Culhuacán, y ahí no hay un punto”, comentó Ulises, conductor.

De acuerdo con el secretario de Seguridad Pública de la Ciudad, desde el 1 de enero a la fecha se han registrado 13 denuncias semanales por robo a pasajero, aunque los conductores y líderes de las rutas consideran que son mayores, pues las víctimas no quieren denunciar debido a los trámites “tan largos”.

Este jueves, dirigentes de diversas rutas de Transporte Público de la Ciudad de México pidieron a la Secretaría de Seguridad Pública local, implementar acciones para disminuir la incidencia delictiva que diariamente sufren los usuarios y operadores al circular en la capital, por lo que suscribieron un convenio en el cual se comprometieron a tener comunicación constante de los puntos rojos sobre los delitos de robo a pasajeros y de unidades.

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