metropoli@eluniversal.com.mx

Ninguna línea de Metrobús cumple con accesibilidad al 100% para personas con discapacidad; sin embargo, a nivel nacional, es el sistema con mayor avance.

Un estudio presentado por la organización El Poder del Consumidor (EPC) realizado durante 2015 en todo el país, obtuvo un ranking con los sistemas de Tránsito Rápido (BRT por sus siglas en inglés) con mayor accesibilidad a personas con discapacidad. De las 16 líneas en el país, 11 rebasaron 50%.

La línea mejor evaluada es la 5 del Metrobús, que va de Río de los Remedios a San Lázaro, tiene 83.3% de accesibilidad. El segundo lugar es la Ecovía de Monterrey y está seguida por la Línea 3 de Metrobús con 73.9%; la Línea 2 con 73.7% y la Línea 1 que alcanza el 61%. Mientras que la Línea 4 que se ubica en el octavo lugar, la mala evaluación corresponde a la falta de mantenimiento, pues 80% de los botones de llamado están sin funcionar.

Están incompletos los semáforos audibles, no están pintadas todas las cebras peatonales y la iluminación de las estaciones depende del alumbrado público. Activistas pidieron que en la Línea 7 del Metrobús se cumpla con la accesibilidad.

Google News

Noticias según tus intereses