metropoli@eluniversal.com.mx

Para el presidente de Morena en la Ciudad de México, Martí Batres Guadarrama, hablar de la candidatura de ese partido para la jefatura de Gobierno en 2018, es un tema secundario, puesto que lo importante, insiste, es mantener el proyecto enfocado a la gente.

Opina que Morena ganó lo fundamental: una posición política local y nacional; sin embargo, menciona, no es algo que desde ahora los dé por vencedores para el proceso electoral.

“Creo que la contienda fundamental ya la dimos, ya ganamos y vamos hacia adelante para ir construyendo una fuerza política mayoritaria que tenga la responsabilidad de conducir a la ciudad, independientemente de quién, en lo personal, lo tenga que hacer, eso es secundario, lo importante es el proyecto, lo importante es el programa, lo importante es cumplir lo que se tiene que hacer”, dice el dirigente.

En entrevista con EL UNIVERSAL, el político originario de la Ciudad de México sostuvo que aunque las tendencias lo ponen como posible candidato local, no hará un destape personal ni de apoyo a Claudia Sheinbaum o Ricardo Monreal, pues considera que no es tiempo para adelantarse.

No obstante, cuando se le pregunta sobre las características de quien debe gobernar la capital, traza que tiene que escuchar, trabajar, conmoverse y ser sensible ante los problemas sociales, y que sea austero.

Batres Guadarrama dibuja su proyecto de ciudad: un lugar donde se mantengan las libertades, los beneficios sociales y en la creación “de cosas novedosas”.

¿Qué es lo que Morena está haciendo bien en la ciudad?

—Yo creo que varias cosas, una de ellas es representar a los ciudadanos. Hay inconformidad ciudadana y Morena ha sabido encabezar esas causas.

Es significativo que hayamos triunfado desde la primera aparición del partido en la escena electoral de la Ciudad de México, no obstante a ello no nos confiamos, sabemos que hay que trabajar muy fuerte, en todo caso la mayoría se confirma día a día.

Además del trabajo ciudadano, ¿a qué puede atribuirse el éxito?

—Son muchos factores, no sólo con lo que hace bien Morena, también tiene que ver con el buen recuerdo que tiene la gente del gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

Ahora, no nos confiamos ni tampoco caemos en la actitud de autosuficiencia. Hay que mantener la humildad, la cercanía con la gente.

Internamente, ¿quién podría ser el candidato ideal de Morena para el gobierno de la Ciudad de México?

—Ya se decidirá. Hay un procedimiento estatutario y falta tiempo para eso.

En la encuesta de EL UNIVERSAL aparecen tres personajes: Claudia Sheinbaum, Ricardo Monreal y Martí Batres. ¿Usted tiene interés de contender?

—Ya en su momento eso se va a decidir. Es un procedimiento interno, creo que uno tiene que abocarse a la tarea que tiene, yo lo estoy en mi tarea que es dirigir al partido en la Ciudad de México y eso es lo que tengo que hacer bien.

De los otros dos nombres que son parte de la tendencia, ¿habría un apoyo para Claudia Sheinbaum o Ricardo Monreal?

—Te puedo decir que mi respeto es para ambos. Los dos son excelentes compañeros.

En la próxima elección, ¿Morena va a arrebatar el bastión perredista que es la Ciudad de México?

—Yo creo que existen grandes posibilidades. Yo creo que así va a ser, pero no es un asunto de trámite, hay que trabajar, pero sobre todo trabajar para ganar el país, esa es la prioridad de Morena. No nos interesa negociar un espacio.

En este sentido de la negociación, ¿aceptarían alianzas con otro partido político?

—Eso depende de las definiciones de otros partidos, la alianza más importante es con los ciudadanos. Para que sea partidista necesitaríamos coincidir, pero hasta el momento esto no se ha dado.

¿Cómo se está preparando Morena para la contienda local de 2018?

—Con organización, trabajo con la ciudadanía, trabajo en territorio, lo más importante es la cancha (...) y agrego una cosa fundamental: lo más importante es ganar el país. Hasta ahora no hemos conseguido que se pueda cambiar, vamos a dar la batalla, tengo fe en que se va a lograr, porque la tercera es la vencida.

Usted fue fundador del PRD, ¿se ha estado desvirtuando el actuar de este partido?

—Te lo puedo decir de esta manera, Morena ya triunfó en la Ciudad de México, en su primera aparición y, por si fuera poco, lo confirmamos. Creo que a lo largo de este proceso hemos señalado que alejarse de las demandas de la ciudadanía siempre será un error, pero no quiero profundizar. Ya estoy más concentrado en el tema de la propuesta, con la idea de que dibujemos qué pensamos de lo que debe ser el país y la ciudad y hemos estado desarrollando planteamientos.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses