Hoyo: Profepa actuó con fines políticos

Afirma que había denunciado irregularidades y no actuaron; en el caso de la muerte de Bantú procedieron con prontitud

La activista Marielena Hoyo acusó que el cuarto destinado a la preparación de alimentos de los simios carecía de la higiene necesaria (ARCHIVO. EL UNIVERSAL)
Metrópoli 18/07/2016 04:10 Sandra Hernández Actualizada 16:30
Guardando favorito...

[email protected]

Las investigaciones que realiza la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) al Zoológico de Chapultepec por la muerte del gorila Bantú pueden responder a intereses políticos, así lo acusó la ex directora de ese institución, Marielena Hoyo Bastién.

La activista decidió compartir con EL UNIVERSAL una serie de fotografías para respaldar la falta de atención de la Profepa en cuanto a las condiciones del albergue donde habitaba el orangután Jambi, que falleció el año pasado a causa de leptospirosis aguda, provocada por una bacteria presente en agua y/o suelo contaminado.

Recién sucedió la muerte del primate, Marielena Hoyo ingresó al cuarto de noche de los orangutanes —actualmente habita sólo un ejemplar en el zoológico, Toto—.

Relató que se trata de una zona para manejo interno de esos grandes simios. El lugar posee cuatro habitaciones exclusivas para el uso de los animales, de las cuales dos estaban ocupados como bodegas. El área para la preparación de alimentos, la cual debe ser sanitizada estaba destinada como cuarto de estar del trabajador. En las fotografías se visualiza un espacio rodeado por barrotes y ocupado por botes de plástico, cajas de cartón y hasta bicicletas.

Hace un año, solicitó el apoyo de la Profepa para investigar la muerte de Jambi, pero no tuvo éxito. Acusó que en el caso del fallecimiento de Bantú, la institución federal se hizo presente inmediatamente. “Las fotos demuestran lo mal que estaba el albergue de Jambi. Me llama la atención por qué con Jambi no entraron y no hicieron nada en absoluto y con Bantú, sí”.

“Si me preguntas, ¿confías en la Profepa? Mi respuesta es ‘no’ porque la Profepa está enfocando políticamente el tema, en el caso de Jambi la denuncia fue pública, según me hablaron muy preocupados y ni siquiera me voltearon a ver”.

Externó su inquietud por la falta de certeza que pudieran tener los resultados de la muerte de Bantú debido a la supuesta línea política de Profepa.

En las fotos se puede distinguir trasminación de agua en paredes y techos, lo que a decir de Marielena Hoyo que pudo afectar la salud de Jambi debido a la presencia de esporas. A diferencia del cuarto de noche de las pandas Xin Xin y Shuan Shuan, donde esta casa editorial atestiguó la limpieza e higiene con la que cocinan los alimentos. “Ante la Profepa denuncié lo que pasó con el chimpancé Lío que supuestamente falleció por insuficiencia cardiorrespiratoria, me llegó una respuesta muy escueta, no me dijeron qué pasó en ese caso”, dijo Paulina Bermúdez, presidenta del Proyecto Gran Simio.

La institución federal llevó a cabo una inspección en Chapultepec donde encontró medicamentos caducos y jaulas en mal estado. Por su parte el gobierno de la CDMX ejecuta trabajos de remodelación en el bioma del Bosque Tropical. Según autoridades locales, la zona de grandes simios permanece cerrada, por rehabilitación.

Temas Relacionados
profepa
Guardando favorito...

Recomendamos

Comentarios