Muere segundo animal en zoo, en menos de 10 días

Metrópoli 15/07/2016 01:05 Sandra Hernández Actualizada 04:30
Guardando favorito...

Bisonte hembra pierde la vida por un supuesto ataque de otro ejemplar

De acuerdo con la Secretaría del Medio Ambiente de la Ciudad de México (Sedema), su fallecimiento se debió al golpe propinado por otro animal de la misma especie. Foto: Iván Stephens/ EL UNIVERSAL

Guardando favorito...

Un día antes a su muerte, los trabajadores responsables de su cuidado notaron que tenía dificultades para respirar y llamaron al equipo de médicos veterinarios. Foto: Archivo/ Cuartoscuro.

Guardando favorito...

La necropsia arrojó que el ejemplar murió por un “traumatismo de congéneres”, el cual es provocado por un golpe que le propinó otro bisonte de su grupo. Foto: Especial

Guardando favorito...

La bisonte logró reproducirse en el zoológico de Chapultepec en dos ocasiones. Foto: Iván Stephens/ EL UNIVERSAL

Guardando favorito...

La cría de dos meses se encuentra en buen estado de salud. Foto: Especial

Guardando favorito...

La hembra de cuatro años seis meses de edad, llegó de Intercambio con el Zoológico de Wamerú, en el estado de Querétaro, el pasado 18 de enero de 2013. Foto: Cuartoscuro

Guardando favorito...
Guardando favorito...

[email protected]

A nueve días de haber fallecido el gorila Bantú, una hembra bisonte del Zoológico de Chapultepec murió en la madrugada de ayer debido a un golpe que le propinó otro ejemplar, informó la Secretaría de Medio Ambiente (Sedema) a cargo de Tanya Müller.

De acuerdo con los primeros resultados de la necropsia, su muerte se debió a un “traumatismo de congéneres”, causado por el golpe de otro bisonte de su grupo. Incluso el área de Patología detectó una hemorragia pulmonar y hematomas, comúnmente llamados “moretones”, en los músculos de los costados del cuerpo del animal.

“La causa de la muerte no está relacionada con una enfermedad”, aseguró el director Técnico y de Investigación de la Dirección General de Zoológicos y Vida Silvestre, Fernando Cortés Villavicencio, en entrevista con EL UNIVERSAL.

Por su parte, trabajadores del Zoológico de Chapultepec que pidieron guardar el anonimato informaron a este medio que en la tarde del miércoles la hembra bisonte cayó a una fosa de seguridad en su propia jaula. Detallaron que después de este incidente el ejemplar reportó temperatura alta y a pesar de la atención de veterinarios, falleció en la madrugada de ayer.

Cortés Villavicencio reconoció que el animal fue hallado en el desnivel que se ubica en la periferia —lo que los trabajadores conocen como fosa de seguridad—, de donde fue rescatada.

“Ese ejemplar estaba en esa zona postrada y fue en ese momento que se empezó a revisar el problema”.

“Los trabajadores están al pendiente de la salud de los ejemplares, ellos los conocen cuando cambian su comportamiento, inmediatamente avisan a los médicos y se procede a revisar los ejemplares”.

Pelea por jerarquías. El funcionario explicó que los bisontes son gregarios, es decir, que viven en comunidad, y compiten por tener una jerarquía dentro del grupo. Agregó que en cautiverio son comunes las peleas entre los miembros de la comunidad, por lo que el zoológico no está exento de esos hechos.

“No es que sea algo común o que veamos diario pelear a los animales, pero de vez en cuando hay confrontaciones para establecer jerarquías. Las muertes por jerarquía no es algo de lo que seamos ajenos, no es algo que pase sólo en los zoológicos de la ciudad, sucede en todos los lugares de cautiverio”.

De acuerdo con Fernando Cortés el animal permanecerá en refrigeración hasta establecer una fecha exacta de incineración en coordinación con la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la UNAM.

La hembra del bisonte tenía cuatro años y seis meses de edad, llegó de intercambio con el Zoológico de Wamerú, del estado de Querétaro, el pasado 18 de enero de 2013. Se logró reproducir en dos ocasiones, una de sus crías tiene dos meses de nacida. Ambas se reportan con buen estado de salud.

Actualmente el Zoológico de Chapultepec cuenta con dos machos y cuatro hembras de Bisonte Americano.

De acuerdo con la Lista Roja de Especies Amenazadas de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, hay 19 mil ejemplares en 54 rebaños de conservación en el mundo. Los bisontes se encuentran en peligro de extinción en México.

Por su parte, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) informó que, por el momento, no investiga ni recaba información sobre las causas del posible fallecimiento de un bisonte en el Zoológico de Chapultepec, debido a que no ha recibido notificación oficial sobre el deceso del ejemplar. La dependencía destacó que tuvo conocimiento de la muerte a través de redes sociales.

El fallecimiento del bisonte ocurrió a una semana de la muerte del gorila Bantú, que sería trasladado al zoológico de Guadalajara para su reproducción, y que pereció por un paro cardiorrespiratorio después de que los médicos veterinarios le aplicaron dos dosis de anestesia y un sedante.

En este caso, la Profepa sí abrió una investigación, por lo que el cuerpo se mantiene en refrigeración y es resguardado por la Federación hasta conocer las causas del deceso, lo que será en un mes aproximadamente.

Temas Relacionados
muere bisonte
Guardando favorito...

Recomendamos

Comentarios