La Comisión Permanente solicitó a la Contraloría de la Ciudad de México un informe sobre los procesos administrativos y/o penales iniciados por diversas irregularidades por más de 60 millones de pesos detectadas por la Auditoría Superior de la Federación (ASF) en nueve delegaciones, sobre el uso de los recursos del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social Municipal en 2014.

Al presentar el dictamen, el senador Jesús Casillas (PRI), destacó que dicho fondo se conforma con aportaciones federales para beneficio de la sociedad y de los programas para subsanar carencias de las zonas con índices de pobreza o desigualdad.

“De ahí la importancia de garantizar la transparencia y rendición de cuentas a partir de la atención a las observaciones realizadas para la ASF, con el objetivo de lograr el buen funcionamiento de los programas destinados a los grupos vulnerables”, dijo.

La Permanente solicitó también a la Contraloría de la CDMX un reporte sobre el cumplimiento de las observaciones realizadas por la ASF.

El dictamen destaca que la ASF detectó en la delegación Álvaro Obregón un perjuicio a la Hacienda Pública por un monto de un millón 300 mil 112 pesos, por concepto de recursos no ejercidos a la fecha de la revisión.

En la delegación Gustavo A. Madero se construyó una Clínica Dental en el Deportivo “Carmen Serdán” y un dispensario médico que no están en funcionamiento, por lo que se presume un daño por 20 millones 159 mil 240 pesos.

En la delegación Cuauhtémoc, no concluyó la aplicación de recursos por 20 millones 520 mil 954 pesos para la construcción de la obra pública “Sistema de Agua Potable de la Unidad Habitacional Nonoalco Tlatelolco”.

Además de que se detectó la adjudicación directa de la obra que no fue concluida, por lo que la ASF determinó penas convencionales no cobradas por tres millones 638 mil 647 pesos.

En la delegación Venustiano Carranza, se presume un probable daño por dos millones 10 mil 843 pesos, por recursos no ejercidos, además de 16 millones 636 mil 904 pesos, debido a que no se encuentra en operación la ampliación del Centro de Salud Arenal 4a Sección, al no contar con equipo médico.

En cuanto a los recursos no ejercidos, la ASF señaló que en Iztapalapa el monto es de cuatro millones 826 mil 550 pesos; en Milpa Alta la suma es de 675 mil 441 pesos; en Tláhuac de un millón 61 mil 374 pesos; en Tlalpan los recursos no aplicados fueron por un millón 433 mil 931 pesos; y en Xochimilco 13 millones 622 mil 978 pesos.

Google News

Noticias según tus intereses