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Hace poco más de un año, el Gobierno de la Ciudad de México inició la comercialización de la marca CDMX a través de una variedad de artículos que van desde plumas y tazas, hasta osos de peluche y metrobuses a control remoto.

Las plumas cuestan 20 pesos; llaveros y vasos términos, 40 pesos; tazas, 85 pesos; chalecos reflejantes para ciclistas, 115 pesos; playeras, 150 pesos; oso de peluche, 450 pesos; sudaderas, 650 pesos; mancuernillas, 435 pesos, e, incluso, se puede adquirir un metrobús a control remoto por 840 pesos. Todos con las siglas CDMX y el característico rosa mexicano.

En entrevista con EL UNIVERSAL, el director del Fondo Mixto de Promoción Turística de la Ciudad de México, Armando López Cárdenas, indicó que se trata de un programa “autosustentable”, por lo que las ganancias que se obtienen de la venta de los artículos regresan a las arcas del fondo.

Para la comercialización fue necesario establecer una asociación público-privada con la empresa Deprintmode S.A. de C.V., a la cual el gobierno capitalino paga para que realice el servicio de ventas.

Sin precisar a cuánto asciende el pago que el gobierno realiza a la empresa, explicó: “Nosotros como fondo no somos expertos en el merchandising, pero hicimos esta alianza público-privada […] Lo que hacen es dar el servicio, que hay un promotor o varios, nosotros damos un inventario y según las ventas se hace un arqueo”.

López Cárdenas adelantó que gracias al éxito del programa, en los próximos días se abrirá un sitio en internet para la venta de los productos en línea. Además, se alista una serie de convenios con empresas y tiendas departamentales, para que éstas puedan reproducir la marca CDMX. Precisó que en particular son cuatro las firmas que han mostrado interés.

Para poder concretar estos convenios, fue necesario modificar el Reglamento de la Ley de Turismo local, decreto que fue publicado el 26 de mayo de 2016 a través de la Gaceta Oficial de la Ciudad de México. Se adicionaron cuatro artículos al reglamento a través de los cuales se otorga al Fondo Mixto de Promoción Turística la facultad de “uso, explotación y comercialización de los elementos distintivos de la marca Ciudad de México”.

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