Tras más de 8 horas, el diálogo entre la rectoria general de la Universidad Autonoma Metrópolitana (UAM) y alumnos de esta casa de estudios se mentiene trabado por la redacción del documento que daría por terminada la toma de las instalaciones de la rectoría, que hoy sumó 6 días.

Las unidades académicas de Azcapotzalco y Xochimilco, por lo pronto, también se mantendrán por paro indefinido ante la exigencia de los estudiantes de que la autoridad revise y atienda sus pliegos petitorios particulares.

La mesa de diálogo comenzó a las dos de la tarde y aunque había un compromiso desde la tarde del sábado de regresar las instalaciones de la rectoría en cuanto la autoridad aceptara entregar en su totalidad las 415 becas de movilidad nacional e internacional al mismo numero de alumnos que la solicitaron, los estudiantes presionaron con mantener tomadas las instalaciones de la rectoria para obtener la revisión y cumplimiento de su pliego petitorio.

Este pleigo demandaba que la autoridad explicara detalladamente de donde obtendrá los recursos para pagar las becas; esta preocupación se deriva de que la rectoría ya había dicho que no contaba con recursos suficientes para pagar el sostenimiento de los estudiantes que aplicaron para las becas nacionales e internacionales.

Los alumnos estan preocupados de que la autoridad vaya a recortar fondos destinados para el mantenimiento e infraestructura de las unidades académicas o incluso el pago de profesores, en lugar de realizar una reestructuración administrativa de recontar fondos a la burocracia institucional.

En estos momentos la mesa de diálogo se encuentra en nuevo receso para terminar con la redacción del documento final que podría permitir la reapertura de la rectoría y con esto normalizar trámites como pago a proveedores, pago de nomina y liberación de trámites administrativos para el otorgamiento de beca, lo cual se ha detenido desde que inició la toma de la rectoria el lunes pasado.

cam

Google News

Noticias según tus intereses