Organizaciones civiles ambientales consideraron insuficiente la Norma Emergente de Verificación Vehicular, publicada ayer en el Diario Oficial de la Federación, como medida para combatir la mala calidad del aire en la Megalópolis.

Demandaron al gobierno federal acciones integrales, ambiciosas y eficaces para reducir la contaminación del aire no sólo en la zona megalopolitana sino en todo el país.

Para Areli Carreón, consultora de movilidad de Greenpeace México, la normativa no ayuda a resolver los problemas de contaminación, por lo que urgió a los gobiernos de la Megalópolis y al gobierno federal a invertir recursos en la construcción de transporte público de calidad, en especial en el Estado de México, a fin de reducir los viajes motorizados, tiempos de traslado, hechos de tránsito y pérdida de competitividad.

"Esta NOM no ayuda a resolver de fondo la causa fundamental de la contaminación del aire que es el uso desmedido del auto privado; las organizaciones urgimos a los gobiernos de la Megalópolis y al gobierno federal a invertir recursos públicos en la construcción y puesta en operación de sistemas de transporte público masivo de calidad", señaló.

En tanto que Agustín Martínez, presidente del Consejo directivo de Bicitekas, argumentó que la norma no afronta con claridad el uso excesivo del automóvil privado, que en muchos lugares, dijo, es la única opción de transporte cómodo, seguro y confiable.

"Es inadmisible que si el 80% de las emisiones contaminantes son producidas por vehículos motorizados, no se plantee evitar y disminuir radicalmente dichas emisiones y se conformen únicamente con seguir contaminando “un poco menos"", aseveró.

Indicó que la solución de fondo para la contaminación del aire requiere la inversión federal en transporte público masivo de calidad, no en medidas "cosméticas como ésta”.

Mientras que para Luis Gómez de la Campaña Hazla de tos de la Red Nacional de Ciclismo Urbano (BICIRED), comentó que el gobierno federal aún tiene pendientes en materia de calidad del aire, pues consideró que ha sido "omiso" al cumplir con la Norma Oficial Mexicana (NOM) 156 que obliga a monitorear la calidad del aire en todas las ciudades mexicanas con más de 500 mil habitantes.

Aseguró que tampoco ha cumplido con la NOM 086 que establece que todo el país contaría con un diesel Ultra Bajo Azufre (UBA) desde septiembre de 2009.

"Actualmente sólo la Ciudad de México, Guadalajara, Monterrey y la región fronteriza ofrecen diesel menos contaminante, esta situación hace que la NOM 044 que establece que la tecnología de los camiones de carga sea mejor y menos contaminante, no se pueda cumplir por el desabasto de diesel UBA”, sostuvo.

Iván Forcada integrante de Biciverde de Cuautitlán Izcalli, advirtió que la crisis ambiental que vive la Zona Metropolitana del Valle de México podría repetirse en el resto de las zonas metropolitanas del país "sin una política pública integral, clara, ambiciosa y eficiente para reducir emisiones contaminantes”.

Las organizaciones señalaron que esta nueva norma podría promover la adquisición de más vehículos, en lugar de ordenar y reducir su uso, lo que a su vez exacerbaría los problemas de contaminación y movilidad urbana en las entidades de la Megalópolis.

jram

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