13 | DIC | 2019

Estados respaldan las medidas anunciadas

08/06/2016
01:05
JUSTINO MIRANDA Y DINORATH MOTA Corresponsales
-A +A
Morelos, Tlaxcala, Hidalgo y Puebla trabajarán para combatir el grave problema de contaminación

[email protected]

Los gobiernos de Morelos, Tlaxcala, Hidalgo y Puebla respaldaron la Norma Emergente de Verificación Vehicular, ante el grave problema de contaminación de la megalópolis.

El Secretario de Desarrollo Sustentable de Morelos, Topiltzin Contreras, afirmó que apoyan la nueva norma ambiental porque se reconoce que hay un problema grave en la zona centro del país de contaminación atmosférica, que se ve con mayor presencia en el Valle de México, pero los estados vecinos como Morelos no están exentos.

“Como gobiernos de los estados estamos preocupados para tomar acciones contundentes desde ahorita para no alcanzar los extremos que se registran en la Ciudad de México y limitar la circulación de vehículos, pero además tenemos que estar atentos a la salud del ciudadano”, dijo Contreras.

Precisó que trabaja con los verificentros, porque la diferencia es que en el estado tenía una unidad central para el manejo del software para las máquinas de verificación, un modelo heredado por la administración anterior cuando se dieron concesiones por cinco años.

Ahora, destacó, Morelos cuenta con tres software en lugar de uno, pero trabajan con la Ciudad de México para integrar el sistema morelense a la red de la ciudad capital y así iniciar con el seguimiento centralizado de la verificación.

Por su parte, el gobernador de Tlaxcala, Mariano González Zarur, comentó que el estado está en posibilidades de cumplir con la norma emergente de verificación vehicular, que busca hacer frente a los altos índices de contaminación en la Ciudad de México y zonas conurbadas, que reciben de manera permanente vehículos provenientes del centro de país.

“Algunas entidades federativas estaban más rezagadas que otras, pero vamos a trabajar todos y así estaremos en posibilidades de cumplir con la nueva regla”, recalcó.

En Hidalgo, el titular de la Secretaría del Medio Ambiente, Víctor Manuel Gómez, consideró como acertadas las nuevas medidas emergentes que entrarán en vigor en julio, donde habrá límites más estrictos para los vehículos que circulen en la megalópolis.

Dijo que el gobierno de Hidalgo apoya de manera responsable y solidaria estas acciones, que consideró como correctas y que de acuerdo a la norma que entrará en vigor el primero de julio.

Informó que Hidalgo trabaja a marchas forzadas sobre la homologación y los equipos de sofware para diagnosticar la medición de los vehículos. Precisó, que ya no se hará la prueba dinámica como se hacía anteriormente.

En Puebla, el gobernador Rafael Moreno Valle se comprometió a cumplir con la nueva norma, así como lo hizo en 2014, cuando cerró los verificentros que no cumplían con la norma oficial mexicana.

Mantente al día con el boletín de El Universal

Comentarios