Caballazo al Instituto Electoral CDMX

De inicio los consejeros electorales del Instituto Electoral de la Ciudad de México quedaron fuera de la organización de la elección de la Asamblea Constituyente. Hubo intentos por participar, pero su margen de maniobra quedó reducido a la difusión de la jornada electoral o ayudar a la recolección de firmas de los candidatos independientes así como coadyuvar en las tareas de fiscalización de los gastos de campaña de los candidatos y partidos políticos. Una y otra vez, los consejeros buscaron participar para no quedar totalmente fuera de la elección “inédita” e “histórica” de este 5 de junio. La cuestión es que hoy, en la sesión del Consejo General del Instituto Electoral Nacional (INE), que preside Lorenzo Córdova, los consejeros locales estarán presentes, desde el inicio hasta el final, para dar muestra de la coordinación que hubo entre ambas autoridades ¿Será lo mismo para repartir las quejas que hubo de los actores políticos de que el INE olvidó la elección en la Ciudad de México?

Desde Iztapalapa… las inundaciones

Tremenda descoordinación trae la delegación Iztapalapa y la Oficialía Mayor con la entrega de apoyos para los habitantes afectados por la lluvia torrencial del miércoles. Nos comentan que la delegada Dione Anguiano propuso que la entrega de apoyos se realizara el lunes después de las elecciones, sin embargo, los funcionarios de la Oficialía Mayor dijeron que entregarían las órdenes de pago ayer pero no llegaron con los cheques. Esto provocó el enojo de las personas que perdieron sus bienes materiales y bloquearon por unas horas Periférico. Al final, doña Dione tuvo que poner la cara con los vecinos y aguantar los reclamos de la gente, que con toda razón, está muy enojada.

Una elección observada

Inclusive cuando la expectativa de que el porcentaje de participación de la elección de la Asamblea Constituyente se vislumbra baja, con respecto al 2015, habrá 494 personas que observarán la elección de los integrantes de la Asamblea Constituyente de la Ciudad de México. Entre ellas están la Comisión de Mujeres de la Coparmex capitalina, Fundación México Sustentable, A.C., Iniciativa Ciudadana y Desarrollo Social, A.C., entre otras. Se sumará la Organización de los Estados Americanos (OEA) y la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) como parte de las 14 instituciones. También estarán observadores internacionales, de países como Brasil, Paraguay, Estados Unidos, Chile, Colombia, Argentina, Salvador, Francia y España, nos informan. Todas las observaciones de estos actores serán dadas a conocer públicamente. Veremos resultados.

Avances en Constitución de CDMX

Con 60% del anteproyecto de la Constitución de la Ciudad de México avanzado, nos cuentan, que uno de los temas que se analiza es incorporar a la prostitución como una forma de trabajo, bajo la modalidad de no asalariado. Nos señalan que don Porfirio Muñoz Ledo, cabeza de los asesores del gobierno capitalino para la reforma política, reveló que lo anterior durante una reunión para tratar los Derechos Humanos en la Carta Magna de los capitalinos la semana pasada. Sí que se busca que sea un documento de avanzada. Pero todavía tendrá un camino que recorrer y finalmente la decisión será de la Asamblea Constituyente, nos hacen ver.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses