johana.robles@eluniversal.com.mx

Para revitalizar el Barrio Chino, ubicado en el Centro Histórico de la Ciudad de México, se invertirán 16 millones de pesos este año, con lo que se cambiarán banquetas, luminarias y se instalará una fuente seca que recreará la “figura del Yin-Yang”.

Leonardo Valle, director de Fomento Económico de la delegación Cuauh- témoc, explicó que se trata de un proyecto conjunto con la Secretaría de Turismo federal para impulsar esta zona que actualmente está descuidada; entre los proyectos está conectarla con el corredor de Avenida Juárez.

Con este programa del gobierno federal, la inversión es 50% de la Secretaría de Turismo nacional y la otra mitad la presupuesta la demarcación. La licitación ya fue publicada en el Diario Oficial de la Federación y se espera que los trabajos estén concluidos a finales de este año.

En entrevista, el funcionario de la demarcación detalló que el objetivo del proyecto es iniciar el proceso de revitalización del Barrio Chino de la Ciudad de México, que se sitúa en la calle de Dolores, entre Independencia y Artículo 123.

“Si caminas por Juárez lo ves a lo lejos y dices: entro o no entro, entonces, esta parte va a ayudar para generar mayor confianza y seguridad y dar un acercamiento con los establecimientos mercantiles”, explicó.

Los trabajos que se tienen previstos consisten en el cambio de luminarias y banquetas, sobre todo, en el tramo de Juárez a Independencia, mientras que de esta calle a Artículo 123, donde ya es peatonal y está concentrada la mayor parte de los comercios de la comunidad china, se instalarán luminarias y banquetas que ya se acordó con los vecinos y comercios.

La novedad es que en esa zona se colocará una fuente seca donde habrá una iluminación especial que formará el “Yin-Yang”. El Barrio Chino, en la capital del país, es un espacio que se localiza en el centro de la ciudad y cada año organiza un festival por la celebración del Año Nuevo que es un atractivo para miles de personas.

Leonardo Valle dije que estos trabajos forman parte de una primera etapa y se espera que para el próximo año haya más recursos para ampliar la rehabilitación, sobre la calle de Dolores, hasta llegar a Victoria.

En la mira los parques México y España. Como parte del mismo programa, la delegación Cuauhtémoc obtuvo recursos para remozar los parques México y España, ubicados ambos en la colonia Condesa.

En el primer caso se invertirán 22 millones de pesos y en el segundo serán 14 millones de pesos.

Leonardo Valle sostuvo que en este caso se trata de remozar la infraestructura actual y aclaró que no se cambiarán ni quitarán los espacios que actualmente poseen ambos lugares.

Por ejemplo, dijo, en el caso del parque México no se tocarán las áreas para perros ni la de los juegos, por el contrario, se buscará añadir más elementos para personas con discapacidad.

Los trabajos también deberán estar concluidos a finales de 2016, porque la fecha para ejercer esos recursos es el 30 de noviembre.

Google News

Noticias según tus intereses