Expertos piden precontingencia a 90 puntos Imeca

Es importante para cuidar la salud, aseguran; llaman a tomar medidas contra contingencias

Especialistas dicen que el “sistema de alerta” debe ajustarse todos los años, para que cada vez sean más bajos los niveles en los que se declara tanto la precontingencia como la contingencia, y la exposición a la contaminación baje (IVÁN STEPHENS)
Metrópoli 30/06/2016 04:10 Astrid Rivera Actualizada 12:44
Guardando favorito...

[email protected]

Especialistas proponen regresar a las precontingencias ambientales pero fijarlas en los 90 puntos Imeca, a fin de alertar a la población para que tome medidas preventivas y proteger su salud ante la mala calidad del aire; argumentan que las afectaciones comienzan a partir de los 100 puntos.

Para Horacio Riojas, investigador del Instituto Nacional de Salud Pública, las precontingencias deben fijarse por arriba de lo que marca la norma 020 de la Secretaría de Salud, que establece el límite permisible para la concentración de ozono en el aire, a fin de que la población vulnerable, mujeres, niños y adultos mayores reciban mensajes de protección a su salud.

“En términos de salud, si se van a dejar las precontingencias poderlas manejar por arriba de lo que indica la norma de Salud; es decir, poder mandar mensajes preventivos cuando la norma ya se rebasa. A partir de los 100 Imeca que ya permitirá alertar a la población de no hacer actividades al aire libre”, explicó Riojas.

Al hacer un balance sobre el término de la temporada seca cálida, el investigador comentó que se atravesó por una crisis, pero que dio oportunidad para que se revisaran muchas cosas relacionadas con la política de calidad del aire.

“Creemos que debe ser un punto de quiebre para que la política de gestión de calidad del aire se cambie no sólo en la zona metropolitana sino en todas las ciudades, para no repetir el año que entra”, destacó.

Para Areli Carreón, consultora de movilidad de Greenpeace, la precontingencia debería fijarse a los 90 puntos y no a los 150, como estaba antes del plan de contingencias para la temporada seca cálida, que hoy 30 de junio termina su vigencia. De esta manera la población tomaría previsiones para no realizar actividad física al aire libre, incluso no salir a la calle.

“No se trata de subirla de nivel poner la precontingencia a los 150 puntos para resultar menos molesto, el preanuncio de atención debería estar ocurriendo a los 90 puntos porque a los 100 ya hay afectaciones a la salud, no a los 150 donde ya estamos en medio de un proceso una mala calidad del aire”, enfatizó.

Comentó que este “sistema de alerta” debe ajustarse cada año, para que cada vez sean más bajos los niveles en los que se declara tanto la precontingencia como la contingencia y así lograr la menor exposición de la población a los contaminantes.

“Que el objetivo sea que año con año se bajaran cinco puntos, que el gobierno pusiera la barra más arriba, se hiciera más exigente y se pueda garantizar la salud de la población. Lo que se está buscando hacer con las normas y propuestas es cómo le hago para no molestar a los automovilistas para que no se sientan enojados por un doble Hoy No Circula”, indicó.

Para Roberto Muñoz, consultor en temas ambientales, la precontingencia es una buena señal para la prevención y comunicación de riesgos a la salud, por lo que consideró “oportuno” retomar esta etapa en el próximo Plan de Contingencias Ambientales que la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe) aún analiza y en los próximos días dará a conocer.

Temas Relacionados
Guardando favorito...
 

Comentarios