metropoli@eluniversal.com.mx

Habitantes del polígono de las Granadas, en la delegación Miguel Hidalgo, afirmaron que las medidas aplicadas por la secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi), como la creación de un Sistema de Actuación por Cooperación (SAC), no han funcionado para contener el crecimiento inmobiliario sin orden de la zona y a su vez relegaron la participación ciudadana.

Con una protesta afuera de las oficinas de la secretaría, los inconformes exigieron a la dependencia frenar la construcción de “megatorres” en las Granadas —una de las zonas de mayor costo del suelo en la Ciudad de México—, hasta que se elabore un Plan Parcial de Desarrollo Urbano que aplique a entre 12 y 20 colonias impactadas por la llegada de nuevos edificios.

“La tranquilidad de la colonia desapareció ante los intereses voraces de los empresarios de la construcción; ahora tenemos problemas de tránsito, desabasto de agua, falta de estacionamiento y de áreas verdes”, dijo Gustavo García, vecino de la colonia Ampliación Granada.

El año pasado, luego de año y medio de suspender los trámites para nuevos proyectos en dicho polígono, la Seduvi emitió el Sistema de Actuación por Cooperación Granadas con el fin de ordenar el crecimiento y obtener recursos de los constructores para obras de mitigación y mejora de la zona.

Dichos recursos serán administrados con un fideicomiso privado, “sin embargo no será un ente obligado en materia de transparencia ni tendrá participación ciudadana en su comité técnico”, cuestionó el vecino al leer un pronunciamiento entregado a las autoridades.

Agregó que “la participación de las constructoras es voluntaria” para aportar recursos, cuando debiera ser obligatoria, y puntualizó que no se han dado a conocer los lineamientos para que el comité técnico que administre los recursos del fideicomiso asegure la rotación de sus miembros.

Por ello, García consideró que la participación vecinal no tendrá efectos en las decisiones del SAC, pues aunque también Seduvi propuso crear un consejo consultivo para integrar la voz vecinal, la figura del consejo “no existe en la constitución del SAC y no es parte del fideicomiso ni tiene injerencia en el mismo”.

Los manifestantes estimaron que en el fideicomiso se puede generar una bolsa de hasta 3 mil 600 millones de pesos, pero comentaron que con el esquema actual beneficiarán más a los constructores que a los residentes. En lo que va del año, la secretaría capitalina convocó a los comités ciudadanos de 12 colonias para alistar el Consejo Consultivo, pero García cuestionó que no se invite a otras organizaciones vecinales.

Los manifestantes, que realizaron una dramatización teatral, llamaron también a la jefa delegacional de Miguel Hidalgo, Xóchitl Gálvez, a agilizar los trabajos para crear un plan parcial de desarrollo urbano.

El SAC Granadas abarca las colonias Irrigación, Ampliación Granada, Granada, Popo, Ampliación Popo, Cuauhtémoc Pensil, Modelo Pensil, Anáhuac Dos Lagos, Anáhuac Los Manzanos, Anáhuac Mariano Escobedo, Anáhuac sección I y Verónica Anzures. Pero los vecinos consideraron que se deben incluir hasta 11 colonias más.

Google News

Noticias según tus intereses