metropoli@eluniversal.com.mx

Conforme a un censo preliminar realizado por militares, se estima que al menos 900 viviendas de 19 colonias sufrieron daños durante las inundaciones de la noche del miércoles en Iztapalapa, lo que implica una población de 5 mil personas vulneradas.

A pesar del número de afectados, la delegación informó que por el momento no es necesario declarar estado de emergencia pues la infraestructura hidráulica se encuentra en condiciones para atender a la sociedad durante la temporada de lluvias.

Tanto la demarcación como la Secretaría de Protección Civil capitalina informaron que no hubo muertos ni personas lesionadas.

Las precipitaciones en esa demarcación alcanzaron una altura de 70 centímetros y 96 milímetros de agua, lo que equivale a un millón 894 mil 993 metros cúbicos.

Las colonias más afectadas fueron Ejército Constitucionalista, Unidad Habitacional Vicente Guerrero, Santa María Aztahuacán y Desarrollo Urbano Quetzalcóatl.

El cuadrante conformado por las calles avenida Genaro Estrada, Díaz Soto y Gama, Campaña de Ébano y Revolución Social, en la colonia Vicente Guerrero, fue el más afectado.

“Es una lluvia histórica porque en las últimas dos décadas no habíamos tenido estos registros”, afirmó el titular de la Secretaría de Protección Civil, Fausto Lugo García.

La noche del miércoles cayó una intensa lluvia en las 16 delegaciones de la Ciudad de México, e Iztapalapa fue la más afectada. En esa demarcación también se reportó caída de granizo en diversas zonas.

Los trabajos de limpieza a cargo de 60 soldados de la Primera Zona Militar y de cuadrillas del gobierno central y la delegación duraron más de 17 horas.

Cerca de las 15:00 horas de ayer las autoridades reportaron el funcionamiento regular de la red de drenaje y la infraestructura hidráulica como cárcamos y colectores. Asimismo, informaron que las inundaciones se debieron a la cantidad de lluvia y basura acumulada en las calles.

La delegación informó que el Centro de Evaluación de Riesgos Geológicos realizará diversos estudios para determinar que no existan fallas geológicas, principalmente en los puntos ubicados en el Atlas de Riesgos de la Delegación Iztapalapa.

Aguacero en Iztacalco. En la delegación Iztacalco 20 viviendas resultaron afectadas por las lluvias del miércoles. Además se ubicaron ocho puntos con encharcamientos, algunos de ellos alcanzaron los 40 centímetros de altura.

Entre otros de los daños que contabiliza la delegación Iztacalco están ruptura de láminas y techumbres, fracturas en dos bardas. Tres árboles caídos y dos postes fracturados, así como un vehículo que cayó en un excavamiento.

Las colonias con viviendas afectadas fueron Agrícola Oriental, Agrícola Pantitlán, Carlos Zapata Vela y Campamento 2 de Octubre, mientras que las zonas donde hubo el mayor número de encharcamientos e inundaciones fueron Gabriel Ramos Millanán, Tlacotal, El Rodeo y Granjas México.

Google News

Noticias según tus intereses