Foto: Alejandro Acosta

Los habitantes de la Ciudad de México y la zona conurbada del Estado de México se sienten más satisfechos con el modo en el que se vive.

De acuerdo con la Tercera Encuesta de Calidad de Vida en la Ciudad de México y su área Conurbada, elaborada por instituciones educativas y coordinadas por EL UNIVERSAL, en una escala del 1 al 5 la percepción de la satisfacción durante 2015 fue de 3.98, mientras que en 2014 se ubicó en 3.79.

Además, el 48% de los encuestados mantienen una expectativa de mejora en la calidad de vida para 2017

El diagnóstico fue realizado por un Comité Técnico Asesor conformado por especialistas del Colegio de México, CIDE, ITAM, ITDP, Centro Espinoza Iglesias, Colegio Mexiquense, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).

Para obtener los resultados se llevaron a cabo tres mil entrevistas en las 16 delegaciones y 36 municipios de la zona conurbada.

Como parte de los trabajos, se realizó un convenio con la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y el Colegio Mexiquense para el análisis de la información.

El programa “¿Cómo Vamos Ciudad de México?” es impulsado por EL UNIVERSAL con el objetivo de contribuir en la mejora de la calidad de vida de quienes habitan en la capital a través de la incidencia en políticas públicas.

Otros de los objetivos son la generación de ciudadanía a partir de diagnósticos basados en indicadores, motivar la rendición de cuentas, la transparencia y la difusión de información útil para favorecer la toma de decisiones.

Este programa nació del proyecto “Cómo Vamos” aplicado en ciudades de América Latina, por lo que desde 2012 el periódico EL UNIVERSAL lo ha impulsado en México para evaluar las condiciones de quienes viven y conviven en la Ciudad y la Zona Conurbada del Estado de México.

Entre los factores que se miden para definir la calidad de vida están el acceso a la educación, a servicios de salud, a servicios públicos, seguridad, vivienda y a la oferta cultural y deportiva de la Ciudad y la zona conurbada.

Entre los datos destacados están que en el aspecto educativo el 58% de los participantes consideran fácil o muy fácil acceder a la educación básica.

Sin embargo, el 16% percibe que en las escuelas públicas de la Ciudad y la zona conurbada hay acoso o bullying, mientras que el 20% lo percibe en escuelas privadas. Esta última cifra sufrió un repunte respecto del año pasado que se ubicaba en el 13%.

En la escala del 1 al 5 la oferta cultural tiene una satisfacción de 2.85.

En el ámbito de los servicios, menos de la mitad de los encuestados, es decir, solo el 42%, considera fácil o muy fácil acceder a clínicas u hospitales

Asimismo, en promedio, los habitantes de la Ciudad de México y área conurbada pasan 51 días sin agua, esta es una una cifra menor a los años 2013 y 2014 en los que los habitantes pasaban hasta 57 días sin el líquido.

Google News

Noticias según tus intereses