Desde la Asamblea Legislativa de la Ciudad de México fue dado a conocer el prototipo de un nuevo bicitaxi sustentable hecho por una empresa mexicana en el que el gobierno capitalino sólo tendría que desembolsar 10 mil pesos y no 75 mil pesos por cada unidad.

Miguel Maximiliano, presidente de la Cooperativa Trabajadores del Transporte Ecológico Alternativo "Los Mosquitos", pidió a la Secretaría de Movilidad, a cargo de Héctor Serrano, se reconozca a esta cooperativa como prestadora del servicio de transporte público ecológico, para evitar  sean levantados por la policía capitalina y puedan desarrollar su trabajo en las inmediaciones del Centro Histórico.

“Hemos vivido la represión en el Centro Histórico por la falta de permiso cuando es un vehículo ideal para personas con carga, con discapacidad en donde incluso a las personas con movilidad limitada se les ofrece un descuento”, aseguró Maximiliano.

Denunció que la Secretaría de Seguridad Pública les cobra hasta 300 pesos para no llevarse sus unidades sabiendo que están abusando de la ley. “Durante 15 años hemos desarrollado la actividad sin ningún problema pero a partir de tres años se giró instrucciones para levantarnos”.

Detalló que en esta cooperativa por lo menos hay 65 personas que se han resistido a esta situación…Hasta el momento nos toleran pero buscamos regulación”.

El bicitaxi sustentable cuenta con celdas fotovoltaicas para que los usuarios puedan conectar sus equipos celulares, además de que cuentan con medidas para que una persona con discapacidad pueda subirse sin ningún problema.

El diputado local de Morena, José Alfonso Suárez del Real, adelantó que hoy durante la Diputación Permanente presentará un punto de acuerdo para  solicitar al secretario de Desarrollo Económico, elaborar el esquema de financiamiento y producción de los vehículos con base al prototipo desarrollado por la organización “Los Mosquitos”, además de que apoye en el registro de propiedad a favor de dicha cooperativa.

Además se pedirá al Oficial Mayor, Jorge Silva Morales, instruya a quien corresponda para que se asigne un espacio en comodato, en el cual los trabajadores puedan guardar sus unidades, así como se ofrezca el apoyo a este proyecto de cooperativa.

“Se exhortará a la Semovi que publique a la brevedad el reglamento de la ley de movilidad de la Ciudad de México e  incluya a la Cooperativa dentro del plan integral del Centro Histórico”, agregó el legislador local.

ahc

Google News

Noticias según tus intereses