metropoli@eluniversal.com.mx

El Gobierno de la Ciudad de México llamó al presidente nacional de Morena, Andrés Manuel López Obrador, a flexibilizar la postura sobre la marcha que convocó este domingo para apoyar a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y dijo que sigue en pie la propuesta de que lleguen al circuito vial del Zócalo.

“En este momento decimos: ‘Sí pueden entrar al Zócalo. Sí hay problema en que no estará totalmente libre para su manifestación porque estará la Feria () de Servicios, pero pudiéramos combinarla. Él (AMLO), Morena, podría flexibilizar un poco su forma de entrar y marchar”, dijo la secretaria de Gobierno, Patricia Mercado.

En entrevista con EL UNIVERSAL, la funcionaria reiteró que no habrá paso libre para ocupar la plancha, pues la Feria de Servicios “ya estaba organizada desde antes”.

Sostuvo que el gobierno capitalino reconoce al presidente nacional de Morena como un líder respetado de izquierda.

“El Gobierno de la Ciudad de México no tiene en Andrés Manuel López Obrador a un adversario, tiene un liderazgo de izquierda como lo ha dicho el jefe de Gobierno. Finalmente la gran mayoría de la ciudadanía en esta ciudad vota por la izquierda. Para nosotros es un asunto logístico, de reconocer el derecho de todos a usar el espacio público”, explicó Mercado.

—Sin embargo, Andrés Manuel López Obrador afirma que Miguel Ángel Mancera es un “pelele” y un “títere” de la supuesta mafia del poder, se le señaló.

—Los calificativos no tienen mayor sentido. Nosotros pensamos que él es un liderazgo respetable. Es una decisión que Morena está tomando. Pero en este momento si Morena plantea lo del Zócalo, nosotros estamos en la misma posición: tenemos que combinar la presencia de ambos eventos, reiteró.

Sin descalificar. Sobre las declaraciones del tabasqueño de que fue una invención del gobierno local la instalación de la Quinta Feria de Servicios en el Zócalo, Mercado Castro sostuvo que es una apreciación equivocada, pues el objetivo es relanzar los programas sociales después de los 45 días de veda electoral que vivió la Ciudad de México por la elección de la Asamblea Constituyente.

Asimismo, la secretaria de Gobierno calificó dichas declaraciones como propaganda política.

“Morena sostiene que [su evento] es más importante, que la feria se puede cambiar y que no pasa nada, (…). Yo le decía a la Secretaria General de Morena [Yeidckol Polevnsky]: ‘Nosotros no calificamos, no le ponemos adjetivo al evento’. Todos son importantes, si tienen su lugar y hay un compromiso, lo hacemos”, explicó Mercado Castro.

Mencionó como ejemplo la realización de la marcha lésbico-gay de hoy, cuyos organizadores solicitaron ocupar la plancha del Zócalo desde el año anterior, situación que no hizo Morena.

“Los oficios de la marcha del orgullo gay llegaron entre octubre y noviembre del año pasado, llegaron a apartar su fecha de mañana [hoy]. Morena no avisó”, señaló.

—¿Es un capricho de Morena entrar a la plancha?—, se le cuestionó.

—No, es una posición como otras organizaciones que pelean su posibilidad de entrar al Zócalo; nosotros peleamos nuestra posición de la responsabilidad que tenemos, de finalmente garantizar el derecho a la protesta y manifestación de todos, pero sin aplastar a nadie.

En ese sentido, afirmó que el gobierno local garantiza que el espacio público sea utilizado por cualquier organización, siempre y cuando sea dentro de los marcos de la ley y el orden.

La Secretaría de Gobierno de la Ciudad de México continúa el diálogo con el partido Morena para establecer la logística de la marcha en Paseo de la Reforma.

“Si van a venir 50 o 70 mil personas, Reforma es buen lugar. En el Ángel de la Independencia pueden hacer una movilización, mitin, impresionante para lograr el objetivo de su marcha”, dijo la secretaria.

Google News

Noticias según tus intereses