Clausura de edificio de Arne es “revancha política”

Asegura abogado Miguel Fábregas que Invea desconoció documentos del caso; promoverán juicios de nulidad ante el Tribunal de lo Contencioso Administrativo

El instituto clausuró el martes el inmueble, en el cual ya no había oficinas, sino que realizaban “obra nueva” que viola el plan de desarrollo urbano (ESPECIAL)
Metrópoli 24/06/2016 01:07 Gerardo Suárez Actualizada 12:11
Guardando favorito...

[email protected]

La clausura a un edificio de la familia del Arne aus den Ruthen que motivó su renuncia como City Manager en Miguel Hidalgo, es una “revancha política” y será combatida con juicios de nulidad ante el Tribunal de lo Contencioso Administrativo, amparos y quejas ante la Comisión de Derechos Humanos local, aseguró Miguel Fábregas, representante legal de los propietarios del inmueble.

Ante la sanción del Instituto de Verificación Administrativa (Invea), el abogado de los inconformes reclamó que dicho órgano juzgó que en el edificio de siete niveles en Tiburcio Montiel 16 en San Miguel Chapultepec, se realiza una “obra nueva” y con ello “desconoció” la documentación que avala la existencia del edificio desde 1970.

“Todo apunta a una revancha o a un tema político”, afirmó a EL UNIVERSAL Fábregas Rodríguez.

La clausura ocurrió días después de que Aus den Ruthen denunciara por tráfico de influencias al titular del Invea, Meyer Klip, por presuntamente liberar a un infractor de justicia cívica.

El litigante criticó que se hizo ver a Aus den Ruthen como dueño del inmueble cuando pertenece a una empresa, Atlantis, una farmacéutica que operó en dicho edificio.

“Este inmueble no es de Arne, es de una empresa con accionistas y Arne es un socio minoritario, también hay familiares: tíos, primos, su mamá, dentro de la empresa”, agregó.

Sostuvo que la empresa “acudirá a defender sus derechos a las instancias jurisdiccionales y, en su caso, a los organismos de derechos humanos”, pues señaló que se violan garantías como la certidumbre jurídica.

El Invea clausuró el pasado martes el inmueble al argumentar que ya no se ejercía el uso de oficinas, sino que ahora se realizaba una “obra nueva” que viola el programa delegacional de desarrollo urbano.

Miguel Fábregas recordó que el abuelo materno del ex funcionario construyó en 1970 el edificio para las oficinas de los laboratorios, vendidos en 2013, pero el inmueble sigue en manos de la empresa familiar.

El actual programa delegacional de Desarrollo Urbano, data de 1998 y establece en la zona una altura máxima de tres pisos, pero la torre cuenta con uso de “oficinas en una superficie de 4mil 500 metros cuadrados” por edificarse antes, según la constancia de acreditación de uso de suelo por derechos adquiridos, emitida en 1997, de la que se tiene copia.

En 2013 la empresa inició una remodelación y reforzamiento de estructura que continuaban este año. La anterior gestión delegacional otorgó una manifestación y una prórroga hasta 2015 para las obras.

Incluso el Invea verificó, el 19 de marzo de 2013, por uso de suelo el inmueble y al año siguiente decidió “no imponer sanción alguna” a la empresa Atlantis, según el resolutivo.

Acusan anomalías. Fábregas señaló que con la clausura del pasado martes el instituto “rompe un principio de derecho: revocar por sí mismo su resolución (anterior)”. En el predio se quitaron vidrios para colocar una fachada ecológica, además se reforzaba la estructura del inmueble.

El abogado reiteró que con motivo de las mismas obras, el Invea realizó dos procedimientos de verificación; en el más reciente cambió de parecer.

Confió en que el juicio que se solicite fluya rápido pues “hay violaciones flagrantes en la resolución”; en tanto, Arne aus den Ruthen señaló que de ganar el juicio, volverá a su cargo como City Manager.

Sobre el argumento de la pérdida de derechos adquiridos, el abogado defensor reiteró que no se trata de obra nueva y que seguían operando algunas oficinas, por lo que ante los tribunales la resolución del Invea “no pasará la prueba del ácido”, concluyó Miguel Fábregas.

Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios