El presidente nacional de Morena, Andrés Manuel López Obrador, será quien informe si la marcha que el partido hará el próximo domingo en apoyo al gremio magisterial mantenga como punto de llegada el Zócalo capitalino o se cambie a otro sitio.

El dirigente de Morena en la Ciudad de México, Martí Batres, comentó que será el tabasqueño quien dé a conocer la ruta final, esto luego de que en días pasados se suscitara una discusión con el gobierno capitalino acerca de la ocupación de la plancha de la Plaza de la Constitución.

“Vamos a salir del Ángel de la Independencia y caminar a lo largo de Reforma; sobre el tema particular de la llegada al Zócalo, o el punto donde se haga en su caso el mitin, quien va a fijar postura será Andrés Manuel López Obrador, él está comunicando prácticamente día a día sobre esto”, afirmó Batres Guadarrama, al término de un pronunciamiento junto con los diputados constituyentes de Morena para invitar a la movilización.

Sobre el comentario de López Obrador de hace el mitin en Paseo de la Reforma como última alternativa, reiteró que él mismo informará sobre cualquier cambio.

Dijo que llegar al Primer Cuadro de la Ciudad de México es un derecho ciudadano que “no tiene por qué coartarse”.

“Ahora estamos regresando a los tiempos de Díaz Ordaz, quien cerró el Zócalo a protestas en 1968 y así estuvo hasta 1982, ahora es el retroceso, y es el señor (Miguel Ángel) Osorio Chong quien está detrás de esto, pedimos su renuncia”, reclamó Batres antes, como parte de un pronunciamiento junto con los diputados constituyentes, afuera del Palacio de Bellas Artes.

Irma Sandoval, una de las diputadas, dijo que no pasará “el pisoteo de Mancera a nuestros derechos de libre tránsito”, en referencia a no poder ocupar la plancha completa del Zócalo.

El también constituyente Fabrizio Mejía pidió al gobierno capitalino desocupar la plancha para poder llegar a ese punto el próximo domingo.

Los participantes expresaron su rechazo a la Reforma Educativa y respaldo a los docentes que se oponen a ésta, pues afecta sus derechos laborales, señalaron.

Martí Batres reiteró que es una movilización del partido Morena abierta a cualquier persona que se quiera sumar, y que se realizará en silencio, luego de las muertes en Nochixtlán, Oaxaca tras un operativo de la Policía Federal para retirar bloqueos de la CNTE en esa zona.

ahc

Google News

Noticias según tus intereses