Denuncian asambleístas deficiencias en centros tutelares

El más afectado es el de San Fernando, donde hace poco más de dos meses se registraron al menos cuatro riñas y donde los encargados argumentaron que no tienen presupuesto

Especial
Metrópoli 22/06/2016 11:49 David Fuentes Ciudad de México Actualizada 12:07
Guardando favorito...

Falta de presupuesto, directivos que desconocen del tema, infraestructura deficiente, así como autogobiernos, fueron algunas de las fallas que asambleístas encontraron en un recorrido realizado el pasado lunes en las Comunidades de Tratamiento Especializado para Menores en Conflicto con la Ley.
El más afectado es el de San Fernando, donde hace poco más de dos meses se registraron al menos cuatro riñas y durante 15 días los internos estuvieron en una huelga de hambre por la falta de atención de los mismos directivos, abusos de los custodios, e incluso, la falta de alimentos, en este recinto los encargados intentaron ocultar la información a los asambleístas.
El punto que más preocupó a los asambleístas, encabezados por la vicepresidenta de la Comisión Especial de Reclusorios de la Asamblea Legislativa, Rebeca Peralta, fue el argumento que ofrecieron los encargados del titular de San Fernando, quienes detallaron que desde diciembre pasado están operando sin presupuesto, ya que la Secretaría de Gobierno no les ha hecho llegar los recursos económicos para operar como anteriormente se hacía.
Durante la inspección se detectó que las instalaciones eléctricas, hidrosanitarias, mobiliario en sanitarios, filtraciones, drenaje, y mobiliario de los dormitorios son algunas de las deficiencias extremas de este centro.

Se encontró también que para llegar a los dormitorios se debe atravesar pasillos y escaleras completamente a oscuras y los dormitorios son alumbrados con sólo un foco, por lo que las riñas son constantes en esta zona.
"Esta comunidad se está cayendo a pedazos, por donde vayas caminando las paredes están roídas, el techo se está cayendo, las ventanas rotas, el olor que evidencia una pésima higiene, es evidente que trataron de maquillar todo para nuestra visita pero es imposible ocultar tanto; los baños son un verdadero foco de infección y están a dos metros de todas las camas donde duermen los adolescentes", explicó la asambleísta.
La falta de higiene y de atención de las autoridades, quedó al descubierto cuando los asambleístas se percataron que debido al mal estado de los mingitorios, los jóvenes ahí recluidos orinan en envases de pet que mantienen en los sanitarios y para bañarse deben esperar horas entre uno y otro porque el agua inunda esta área al estar tapadas las coladeras.
Los visitantes acusaron que durante el recorrido se encontró a varios jóvenes golpeados y al cuestionar la razón de los moretones, las autoridades aceptaron que las huellas de las constante riñas en ese lugar, “casualmente la mayor parte de los chavos que están golpeados dicen que se golpearon con las camas. En otros casos las autoridades dicen que fue jugando, pero al leer el parte informativo dice que fue riña, pareciera que estar golpeado en ese lugar ya es muy normal", alertó.
Al ser cuestionada por las condiciones en las que se encuentra este centro para menores, la titular de la Dirección Ejecutiva de Tratamiento para Adolescentes, Elisa Lavore, acusó que la Secretaría de Gobierno no les da presupuesto alguno para mantenimiento.
"En esta reunión con todo su equipo de trabajo la directora Lavore nos expresa que no reciben presupuesto alguno, que están abandonados, que no pueden hacer nada con este lugar si la Secretaría de Gobierno no da algún presupuesto, entonces la pregunta es en donde está todo ese dinero que ya tiene la Secretaria de Gobierno, la dependencia ya se le etiquetó presupuesto tanto para el Sistema Penitenciario y para los Tutelares, si es así, algo raro pasa ahí".
"Además nos dimos cuenta que los directivos no están capacitados, no conocen del tema, no quieren rendir cuentas, nos entregaron un informe incompleto y es de llamar la atención lo que sucede aquí", explicó la legisladora.
La diputada indicó que Lavore le entregó un informe detallado de todas las peticiones que se han hecho a la Secretaría de Gobierno luego de levantar varios informes sobre las condiciones en las que se encuentra la comunidad de San Fernando, “es toda una carpeta con los oficios sellados y de acuse, son peticiones que han hecho a la Secretaría de Gobierno y que parece ser no han sido escuchados porque no hay ninguna mejora; lo estoy revisando puntual y veremos qué pasa”, puntualizó Rebeca Peralta después del recorrido.
Peralta detalló que en este caso, la Asamblea Legislativa etiqueta un presupuesto a la Secretaría de Gobierno, quien a su vez es la responsable de la Subsecretaría de Sistema Penitenciario y de la Dirección para Adolescentes, lamentó también que San Fernando se encontrara en estas condiciones y sostuvo que realizará las gestiones necesarias para ayudar a mejorar la calidad de vida de los adolescentes internos en pro de la reinserción social.

 

ahc

Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios