El jefe de gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera Espinosa, afirmó que la ciudad de México es la primera en el mundo en contar con un Portal de Contrataciones Abiertas, para transparentar y consultar los gastos de su administración, la cual es avalada por la organización Open Contracting Partnership (OCP).

Señaló que este portal iniciará con información relacionada con los recursos manejados por la Secretaría de Finanzas local, y en las próximas semanas se incorporará lo relacionado a la Secretaría de Obras y Servicios Urbanos, así como de Oficialía Mayor.

“Hay países que han optado por esta tarea de implementación. Hay países que están trabajando hoy con estas líneas de acción, pero ciudades, ésta es la primera ciudad en el mundo; de este tamaño es la importancia”, resaltó.

El Ejecutivo local expresó que en el portal http://contratosabiertos.cdmx.gob.mx/ está disponible la información en materia de ejercicio de gasto de la Secretaría de Finanzas, posteriormente se incorporará la Secretaría de Obras y Servicios y la Oficialía Mayor.

Durante el lanzamiento Público del Portal de Contrataciones Abiertas de la Ciudad de México, sostuvo que “la gente podrá ver cómo se está ejerciendo el presupuesto de la ciudad, de las diferentes áreas, si ya llegaron los recursos federales, si no, cuáles son unos, cuáles son otros”.

Refirió que esta plataforma representó el trabajo de un año en el que el gobierno de la capital del país cumplió con las cinco etapas del Estándar de Datos de Contrataciones Abiertas, como Desarrollo, Implementación, Capacitación, Visualización y Replicación.

También agradeció la asesoría y acompañamiento de Michael Bloomberg y del director ejecutivo de Bloomberg Associates, George Fertitta.

Refirió que en este esfuerzo participarán organizaciones como el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) y la empresa Gobierno Fácil.

Asimismo, señaló que en este ejercicio de transparencia está la instrucción de que todos los servidores públicos cumplan con la iniciativa de Ley 3de3 y presenten su Declaración Patrimonial, Fiscal y de Intereses.

Reiteró que “no equivoquemos, lo que se está planteando aquí es hacia los servidores públicos; la supervisión de los empresarios, las tareas propias de auditoría, esos están en otra cancha, están en otras leyes. No tenemos que hacer mezclas que no vienen al caso”.

Google News

Noticias según tus intereses