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Para llevar a cabo el retiro de microbuses en la Ciudad de México se deberá crear el Órgano Regulador del Transporte, cuya instalación lleva casi dos años de retraso.

La subsecretaria de Planeación de la Semovi, Laura Ballesteros, señaló que el Órgano Regulador será el encargado de la renovación y aunque debió crearse en 2014 con la Ley de Movilidad, se podría instalar en los siguientes meses, cuando la Secretaría de Finanzas libere el recurso que se le asignó.

En entrevista con EL UNIVERSAL, Ballesteros Mancilla dijo que parte de los retrasos tuvieron que ver con las modificaciones a la Semovi en relación con el nuevo modelo de movilidad, además de la creación de tres subsecretarías.

Señaló que el anuncio del jefe de gobierno de no permitir más microbuses puede ser considerada “una crónica de una muerte anunciada”. Dijo que en la ciudad siguen existiendo alrededor de 14 mil micros, a pesar de que se hicieron algunos esfuerzos como la renovación de dos mil unidades por autobuses que generan menos emisiones.

Entre los cambios que ya se han aplicado están terminar la figura del hombre camión y pasar a un modelo empresarial, lo que brinda mejor servicio al usuario.

Laura Ballesteros detalló que la renovación del transporte se dará en dos fases: una para aplicar tecnología a los camiones que ya son nuevos y en segundo lugar sustituir las unidades restantes y capacitar a conductores. “Se trata de asemejar al modelo del Metrobús”, dijo.

Apuntó que la desaparición del microbús es un reto que busca la transformación de los vehículos para integrarlos en un centro inteligente de movilidad y servicios donde lo público y lo privado puedan convivir. Explicó que una vez que el vehículo se cambie se tendrá que acompañar de un modelo de servicio con corredores ligeros, todo coordinado por el Órgano Regulador, “de otra manera se renovarían vehículos que en dos años serían de nuevo una carcacha”.

De acuerdo con la subsecretaria de Planeación de la Semovi, entre las mejoras que traerá está la capacitación para operarios, mayor seguridad, vigilancia en la operación de las rutas y aplicación de tecnologías para el cobro.

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