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Partida de 450 mdp para taxis eléctricos

La Semovi negocia con empresas bajar los costos de este tipo de unidades

El titular de la Semovi señaló que a pesar de la renovación tecnológica que se prevé implementar en el servicio de taxis, no habrá ningún aumento en la tarifa (ARCHIVO. EL UNIVERSAL)
Metrópoli 01/06/2016 01:08 Diana Delgado Actualizada 01:08

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De los siete mil millones de pesos que el gobierno capitalino solicitó a la federación, 450 millones se destinarán a la sustitución de alrededor de 10 mil taxis que serán eléctricos o híbridos.

Luego de que se publicara en gaceta que los vehículos que presten el servicio y tengan más de 10 años de antigüedad deberán someterse a la sustitución de unidades y que éstas tendrán que ser no contaminantes, el secretario de Movilidad, Héctor Serrano, explicó que la Ciudad de México cuenta con el recurso económico para beneficiar a los concesionarios.

Como parte de los esquemas de beneficio al concesionario, la Semovi dio a conocer tres esquemas: el financiamiento; el apoyo económico, y el apoyo que combina a los anteriores, con los cuales el titular del permiso para prestar el servicio deberá entregar su unidad para chatarrizarla y a cambio recibirá 45 mil pesos a pagar en seis años con una tasa de interés fijo anual de 12%; es decir, un punto menor a la actual.

En el mercado nacional un automóvil eléctrico e híbrido oscila entre los 350 mil a los 600 mil pesos; sin embargo, dijo Serrano Cortés, la Semovi se encuentra en negociaciones con diferentes empresas encargadas de armar estas unidades para disminuir costos, beneficiar a los concesionarios y abaratar los vehículos para que los particulares también realicen el cambio.

Entre los beneficios que obtendrían quienes realicen la conversión están la exención de las verificaciones vehiculares, el pago de la tenencia, la revista y del Impuesto Sobre Autos Nuevos (ISAN), lo que significaría un ahorro aproximado de 23 mil 832 pesos.

Al mismo tiempo, un vehículo híbrido rinde hasta 24 kilómetros por litro de combustible y en un año de uso, en promedio se gastan 65 mil 800 pesos de gasolina, mientras que en un vehículo convencional este gasto equivaldría a los 110 mil pesos.

“Por eso resulta un modelo redituable para los concesionarios que además mejora la calidad del medio ambiente. Los taxistas pueden estar tranquilos, el gobierno está trabajando para abastecer de los mecanismos para el financiamiento”, puntualizó.

Taxímetros, seguros y gratuitos. Al respecto de los cambios en los taxímetros, Héctor Serrano dijo que el equipamiento será gratuito y el cambio es obligatorio para todos los concesionarios: “Serán taxímetros que cobren lo justo, kilómetro por kilómetro, y que además cuenten con un mecanismo inteligente que le de seguridad a los choferes y a los usuarios”.

El lunes se publicó en Gaceta Oficial la declaratoria de necesidad para concesionar a quien diseñe los taxímetros con geolocalización; al respecto, Serrano sostuvo que la empresa que gane la licitación se hará cargo de los gastos, porque este no significará un impacto para los trabajadores del volante ni para las finanzas de la ciudad.

Este paquete para taxímetro contará con dos pantallas con botones de pánico geolocalizables conectados a la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y está en proceso de análisis enlazarlo al C4 para dar seguimiento a través de las cámaras de la Ciudad de México.

Asimismo el taxi tendrá conexión a internet y de manera opcional podrán sumarse a alguna aplicación tecnológica en donde a través de un teléfono móvil se pueda solicitar el servicio.

Se espera que los primeros vehículos que cuenten con esta tecnología estén este mismo año y sean los 10 mil taxis eléctricos o híbridos que se sustituirán por cumplir los 10 años de vida.

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