15 | DIC | 2019

CDMX suspende entrega de programa sociales

01/06/2016
01:05
Phenélope Aldaz
Con información de Carina García
-A +A
Sólo se mantendrán aquellos que brindan atención diaria a grupos vulnerables: Amieva

[email protected]

A partir de hoy y hasta el próximo 5 de junio el Gobierno de la Ciudad de México suspenderá la entrega de programas sociales, salvo aquellos que bridan atención diaria a grupos vulnerables.

El secretario de Desarrollo Social, José Ramón Amieva, informó que como parte de estas medidas se resguardarán las bodegas y autos oficiales, y se prohibió a todo el personal de la dependencia a su cargo ejercer algún tipo de promoción electoral.

Detalló que a propósito de la elección de la Asamblea Constituyente, entre los programas que serán suspendidos están: Aliméntate, Útiles y Uniformes Escolares, Mejoramiento Barrial, Desarme Voluntario, Tu Ciudad te Requiere, Registro Extemporáneo para actas de nacimiento y Seguro Contra la Violencia Familiar.

Continuarán los Comedores Públicos y Comunitarios, así como los dirigidos a personas en situación de abandono y de calle. En el caso de la Pensión para Adultos Mayores, el dinero será depositado hoy a los beneficiarios.

Amieva indicó que cerrarán los 427 módulos de atención, mientras que al personal le fue prohibido el uso de los chalecos rosas que identifican a las brigadas de Desarrollo Social.

Denuncias. En conferencia de prensa, el contralor General de la Ciudad de México, Eduardo Rovelo, informó que se han recibido un total de 49 denuncias por irregularidades cometidas durante el proceso electoral, de las cuales 80% han sido presentadas por los partidos políticos capitalinos.

Precisó que 21 de éstas han sido recibidas a través de las contralorías internas y 28 a través de la dependencia que encabeza, relacionadas con el uso de recursos públicos, propaganda de programas sociales, entre otros.

“Todas estas quejas se encuentran en etapa de investigación y en algunos de los casos se ha dado vista a las autoridades correspondientes para la investigación que derive de las mismas”, informó el contralor.

Rovelo Pico dijo que no todas las denuncias derivan en responsabilidades contra servidores públicos, por lo que aquellas que refieran a asuntos electorales serán remitidas al Instituto Nacional Electoral (INE) y la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE).

Comentó que a propósito de la elección de este domingo, se han girado circulares tanto a las delegaciones como a las dependencias y organismos del gobierno central, para que los servidores se abstengan de realizar cualquier pronunciamiento político.

El consejero jurídico y de servicios legales, Manuel Granados, adelantó que desde el primer minuto del sábado 4 de junio y hasta que concluya el domingo 5 de junio, se aplicará ley seca en la Ciudad, por lo que sólo podrán vender bebidas alcohólicas los restaurantes.

De acuerdo con el INE, los partidos PAN, Morena, PT y Encuentro Social (PES) reportaron tener cero ingresos y gastos durante el proceso interno de selección de candidatos a diputados de la Asamblea Constituyente de la ciudad de México, pero se hicieron acreedores a una multa de 730 pesos con 40 centavos cada uno, por entregar su reporte extemporáneamente. 

TEMAS RELACIONADOS

Mantente al día con el boletín de El Universal

Comentarios