El dirigente de la Alianza de Tranviarios de México (ATM), Benito Bahena Lome, solicitó a las cámaras de Diputados y Senadores llamen a comparecer funcionarios del transporte de la Ciudad de México, para que se "aclare y se ponga orden a la situación de abandono en que se encuentra el servicio de transporte eléctrico, lo cual ha afectado a los usuarios".

En sendos documentos entregados a los dos órganos legislativos, expone que el número de usuarios atendidos "ha caído dramáticamente" y que la cobertura de trolebuses bajó a la mitad en los últimos 10 años, pues con 18 rutas se cubrían más de 416 kilómetros y ahora sólo operan ocho que comprenden poco más de 200 kilómetros.

Paralelamente a que por falta de mantenimiento están parados 96 trolebuses de 280, así como seis trenes de 24 existentes y ocho de los 20 taxis ecológicos.

Esto, argumenta Bahena en entrevista, es contradictorio ante la emergencia ambiental que vive la Ciudad de México y en el marco del programa Hoy no Circula ante lo cual se ha incrementado la demanda del servicio.

Aseguró que paralelamente a la situación de las deficiencias en el servicio provocadas por una mala administración y no por causa de los trabajadores, desde el año pasado han surgido diversos ataques a la organización sindical, a trabajadores y él, presuntamente promovidos por el director del Servicio de Transporte Eléctrico de la Ciudad de México, Rubén Eduardo Venadero Medinilla, y orquestados entre otros por un grupo de trabajadores encabezados por Eugenio Rangel García, quien de manera irregular ostenta la Secretaría General de la ATM.

Esto argumentó Bahena, toda vez que el obtuvo la toma de nota, lo que le da la validez jurídica para negociar las revisiones salariales, como lo hizo en el proceso anterior, aun cuando ha querido ser desconocido por las propias autoridades del transporte eléctrico.

Insistió que ante una campaña por tener el control de la ATM, se han cometido violaciones a la ley, a los estatutos y se han realizado actos violentos en contra de él y de otros trabajadores afines, en el marco de los cuales aseguró que con amenazas y agresiones, se le obligó "mi supuesta renuncia".

En el documento entregado a las cámaras de Diputados y Senadores, se resalta que "a partir de entonces, Eugenio Rangel García, ex secretario del Trabajo de la ATM, se ha venido ostentando de manera ilegal y firmado indebidamente documentación sindical, usurpando con esto las funciones del secretario general".

Ante esto se han presentado denuncias ante instancias como la Procuraduría de la capital del país por diversos presuntos delitos como amenazas, golpes, despojo de las oficinas sindicales y de pertenencias personales, usurpación de funciones. Paralelamente a otra denuncia en contra de Eduardo Venadero, por su presunta complicidad en esos hechos.

Se han presentado quejas ante el órgano interno de control del gobierno de la Ciudad de México y la Comisión de Derechos Humanos local, ante lo cual pidió a los legisladores conozcan el caso y actúen en consecuencia para que llamen a las autoridades correspondientes a que les expliquen la situación y se ponga orden, pues de lo contrario se corre el riesgo de afectar a los miles de usuarios del transporte eléctrico.

Bahena Lome solicita al titular de la Secretaría de Movilidad de la Ciudad de México, Héctor Serrano, atienda las irregularidades que se han registrado en la citada organización de trabajadores y piden a legisladores requerir la comparecencia de autoridades de la Procuraduría de Justicia local para que informen del avance de las investigaciones relacionadas con las denuncias presentadas.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses