Admite Semarnat que sólo con HNC no bajará polución

Ante los señalamientos de la UNAM, Rafael Pacchiano, titular de esa dependencia, explicó que las restricciones vehiculares que se implementaron desde el 5 de abril hasta el 30 de junio buscan no superar los 200 puntos Imecas

Admite Semarnat que polución no bajará sólo con Hoy No Circula
EFE
Metrópoli 06/05/2016 08:28 Redacción Ciudad de México Actualizada 10:40

 

El titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Rafael Pacchiano,  admitió que para bajar los índices de ozono en las 16 delegaciones capitalinas y 18 municipios del Estado de México se necesitan más que restricciones vehiculares, ante los señalamientos que realizó el Centro de Ciencias de la Atmósfera (CCA) de la UNAM de que el doble Hoy No Circula no reduce la contaminación.

"Las medidas que hemos tomado lo que pretenden no es pasar de 150 imecas a 80, lograrlo sólamente con restricciones vehiculares no se puede", dijo el funcionario federal, quien agregó que el estudio de la UNAM "no miente necesariamente".

Entrevistado por Luis Cárdenas en MVS Radio, Pacchiano explicó que las restricciones vehiculares que se implementaron desde el 5 de abril hasta el 30 de junio buscan no superar los 200 puntos Imecas, no una mejoría en la calidad del aire.

"Lo que nosotros hemos pretendido hacer con estas medidas es impedir que superen los 200 imecas y eso sí lo hemos logrado. Entendemos que para tener mejor calidad del aire se necesitan muchos otros factores, inclusive los atmoféricos. El día que más contaminación hemos tenido fue el día de 192 Imecas (el miércoles)", dijo.

Por su parte, Agustín García, investigador del CCA, señaló que “el que circulen menos carros induce que se concentre mayor cantidad de ozono en la Ciudad de México, por lo que el No Circula y el doble No Circula son medidas no eficientes para reducir ozono, que es el motivo por el cual se activa la contingencia ambiental”.

cg

Comentarios